Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 2 de Octubre del 2013:

Muy buenas tardes, Familias nicaragüenses; buenas tardes, [email protected] Aquí estamos como cada día, trabajando para ustedes, con ustedes, desde ustedes.  Pensando todas las Acciones.  Supervisando que todas las Acciones se realicen en el marco de nuestras necesidades y posibilidades.

Avanzando en esta Nicaragua que lucha para librarse de la pobreza, en esta Nicaragua que construye Paz, Tranquilidad.  Que construye Porvenir desde la Paz y, en estos Procesos cotidianos de Restitución de Derechos.

Hoy, por ejemplo, vamos a hablar del Clima mejor dicho... En primer lugar, el Clima, para la tarde se esperan lluvias; no hubo incidencias relevantes el día de ayer... Y bueno, estamos en Octubre, el mes más fuerte siempre en el Invierno, vamos a estar pendientes de las lluvias, en el Pacífico, Centro y Norte.  En El Caribe, sobre todo el Norte, tendremos los efectos de una vaguada sobre el Golfo de Honduras.

Ayer por la noche también... desde el sábado más bien, hemos estado en comunicación, Ministerio de Salud, SINAPRED, las Alcaldías, elaborando un Plan Especial para enfrentar cualquier eventualidad en términos de incremento del riesgo en la Salud; epidemias.  Hemos hablado del riesgo de epidemias, y és un Modelo que [email protected] consideramos exitoso en Nicaragua... Modelo de Prevención, desde la Persona, la Familia y la Comunidad... [email protected] de la Salud, Gabinetes de la Familia, Promotoría Solidaria, las Alcaldías del Poder de Ustedes, trabajando [email protected] [email protected] para enfrentar cualquier desafío.

Estamos desde el sábado, les decía, preparando un Plan para enfrentar la posibilidad de un brote de enfermedad diarreica aguda.  Sabemos que ha habido brotes de cólera en algunos Países de la Región; y estamos entonces preparándonos con Vigilancia Epidemiológica, Nacional e Internacional.  Vigilantes en los Puestos Fronterizos, Terrestres, Marítimos, Aeropuertos. Vigilancia Comunitaria a través de [email protected] Brigadistas de Salud... Detectar e identificar los casos de diarrea.  Organizar las Medidas de Control de Foco y Cerco Epidemiológico, para garantizar la Salud de [email protected]

También, los Gabinetes de la Familia van a estar visitando las casas, una a una, como hemos hecho siempre, para prevenir, alertar, y para comunicar sobre las Medidas que hay que tener en términos de la higiene, que debe incrementarse a fin de que nos cuidemos [email protected]

Vamos a capacitarnos también todos los Líderes de las diferentes Comunidades... Gabinetes de la Familia, Juventud, Mujeres, [email protected] para atender una eventualidad que puede presentarse.  Tenemos, como decíamos, brotes de diarrea aguda en la Región, y queremos entonces estar [email protected] para enfrentarla en nuestro País si nos llega, más que este és el mes más crudo del Invierno.

Preparar el Sistema de Salud para enfrentar eventualmente una epidemia de diarrea.  Capacitar al Personal de Salud; re-capacitar. Actualizar el abordaje diagnóstico y terapéutico de esta enfermedad, y preparar la Red de Laboratorios para el recibo y procesamiento de las muestras, identificación de las necesidades, etc.

Luego el Agua Potable, monitoreo y seguimiento del manejo adecuado, del saneamiento también, coordinándonos para todo con ENACAL.   Es decir, son Modelos de Promoción de Salud Interinstitucionales; y también, por supuesto, contando con el Protagonismo esencial de [email protected] [email protected], las personas. Ese és el éxito de esta Propuesta de Salud Familiar y Comunitaria, que venimos impulsando en nuestro País.

En Educación para la Liberación... Becas de Estudios ALBA, 897 serán entregadas esta semana para la Educación Técnica, 1,737 Universitarias, con lo cual estaremos ya en 11,000 Universitarias y casi 20,000 Becas Técnicas. Esto en Chontales, Masaya, León, Rivas, Chinandega, Managua, Carazo, Granada, RAAS, RAAN, y Estelí.

Y en Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica Comunitaria, tenemos en las Comunidades San Cristóbal No. 1 y 2, del Departamento de Chinandega... 290, casi 300 habitantes de 66 viviendas, que con un costo de 2 millones 200,000 córdobas, estarán estrenando Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria este día.

Hoy en la tarde, la Comunidad El Bejuco, Sectores Zona Roja y La Florida, del Municipio de El Viejo, estarán también inaugurando el Servicio de Energía Domiciliar y Comunitaria.  Son 85 casas, 432 pobladores, y un costo de 320,457 córdobas. Se generaron 91 empleos... 67 por personal contratado localmente de manera temporal, y 24 de personal procedente de otras Zonas.

Compañ[email protected], sabemos que tienen ustedes Programas Deportivos, casi, casi a continuación, así es que vamos a ser bien cortos este día.  Nos despedimos saludándolos como siempre.  Asegurándoles que estamos [email protected] al Servicio, que estamos trabajando con ustedes, desde ustedes, por ustedes.  Y que, bueno, nuestro afán és garantizar que cada [email protected] de [email protected], sus [email protected], [email protected] [email protected][email protected] seamos [email protected] [email protected] y [email protected] [email protected] de todos esos Procesos de Restitución de Derechos.  [email protected] [email protected] de Salud y de Vida, de Relación Armoniosa con el Medio Ambiente.  [email protected] [email protected] de Educación de Calidad, [email protected] de Derechos Esenciales, para que nuestra Nicaragua avance, en Unidad, en Armonía; más Cariño, más Entendimiento, entre todas las Familias nicaragüenses.

Con el abrazo de nuestro Presidente, hasta mañana si Dios lo permite.  Muchas gracias.