El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer este miércoles que fue aprobado el Reglamento de la Ley de Intersección Aérea, lo que permite al gobierno venezolano derribar cualquier aeronave que invada el espacio aéreo del país con el objetivo de traficar droga.

“Esta importante ley que hoy (miércoles) estamos aprobando me da la potestad como Jefe de Estado, de derribar cualquier nave que penetre ilegalmente en Venezuela para el tráfico de droga”, dijo el dignatario venezolano.

En una reunión en la sede de la Comandancia General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Caracas (capital), Maduro destacó que no volverán a repetirse casos como el de la aerolínea francesa Air France.

“Los responsables están bien presos aquí en Venezuela. Se trata de algo que no debió haber sucedido, el narcotráfico tiene un gran poder, y esta situación se está utilizando como arma política para decir que Venezuela es un narcoestado (...) Cuidado si no es la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas (DEA) la que está metido detrás de este caso”, apuntó.

El jefe de Estado venezolano se preguntó ¿Cómo puede ser que Estados Unidos tenga los sistema de detección para ‘cazar’ como animales a las personas, pusieron hasta un muro, y cómo entra la droga?” a su territorio sin ser detectada.

El Presidente venezolano añadió que ahora quieren direccionar la culpa al Estado venezolano. “Y nos va a acusar las agencias de Estados Unidos de ser un narcoestado (...) Nosotros somos combatientes contra la droga, hay una campaña para atacar la moral de nuestra Fuerza Armada (...) Cuenten con todo mi apoyo alto mando de la Guardia Nacional para seguir con la lucha contra el narcotráfico”.

Maduro se reunió junto a los comandantes de la GNB, la ministra de la Defensa, Almiranta en Jefe, Carmen Meléndez, y el alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) donde también pasaron revista al Plan Estratégico de Seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Al menos 22 venezolanos han sido detenidos por el caso de incautación en Francia de un cargamento de droga hallado en un avión de la aerolínea Air France que llegaba al aeropuerto de París-Roissy (capital francesa) procedente de la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, de acuerdo con el ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres.

El titular de la cartera de Interior detalló en su momento que de las 22 personas detenidas, ocho son militares, mientras que el resto corresponde a trabajadores de la aerolínea y del aeropuerto Simón Bolívar, desde donde partió el vuelo.

Rodríguez Torres informó que las investigaciones en torno a este caso se mantienen, y adelantó que ya iniciaron los interrogatorios a los funcionarios de la unidad de seguridad y monitoreo del aeropuerto venezolano.

El 21 de septiembre la policía antidrogas de Francia descubrió 1,3 toneladas de cocaína pura, contenidas en 30 maletas que no pertenecían a ningún pasajero, a bordo de un avión de Air France procedente de Caracas.

Investigadores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) han confirmado que Venezuela no produce cocaína y que los traficantes internacionales utilizan el suelo venezolano para pasar la droga desde ese país hacia otras naciones. En 2012, unas 45 toneladas fueron requisadas en el país, según cifras oficiales.