Las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) juramentaron a los miembros de los Consejos Electorales Regionales (CER) de la Costa Caribe que desarrollarán los comicios en las regiones autónomas el próximo año.

El magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas, recordó que a continuación los miembros de los CER tienen que pedir ternas a los partidos políticos para la composición de los Consejos Electorales Municipales en ambas regiones.

Además recordó que deben tomar en consideración a todos los partidos políticos participantes en el proceso electoral, explicando que de los 17 partidos existentes, 5 son regionales.

Rivas indicó que a partir de hoy los miembros de los CER dejan de ser representantes de los partidos políticos y pasan a ser administradores del proceso electoral. “Esta administración no solo es de logística, de hacer que llegue el material a la JRV y que retorne, sino que también es contencioso, a los tribunales regionales les toca resolver los problemas que se presenten en las Juntas Receptoras de Votos y que los Consejos Electorales Municipales consideren que tienen merito ser elevadas a nivel del Consejo Electoral Regional”, explicó.

El magistrado presidente recordó que para los comicios regionales, tanto la RAAS como la RAAN, se dividen en 15 circunscripciones cada una. “Por esa razón algunos partidos algunas veces se alarman falsamente al ver que algunos derroteros y algunas JRV y Centros de Votación cambian y es por el hecho que son circunscripciones y no son municipios”.

“Se eligen dos gobiernos, compuestos por 45 personas, y se integran a ellos los tres diputados que fueron electos en la última elección nacional o general en el norte y los dos diputados que fueron electos en la última elección nacional o general en el sur. En el norte son 48 miembros, en el sur 47 miembros”, indicó.

Rivas ofreció detalles sobre las elecciones en la Costa Caribe. Indicó que el Padrón Activo, compuesto por los ciudadanos que han ejercido su derecho al voto en alguna de las últimas dos elecciones, es de 277 mil 927 ciudadanos.

Sin embargo el CSE dispone de 341 mil 804 cédulas fabricadas en las dos regiones y 13 mil 733 expedientes en proceso para un total de 355 mil 537 ciudadanos en edad apta para votar.

El 23 y 24 de noviembre próximo se llevará a cabo el proceso de verificación de las elecciones regionales, momento durante el cual los ciudadanos que se encuentren en el Padrón Pasivo pueden realizar su cambio correspondiente para ser trasladados al Padrón Activo.

Finalmente, Rivas explicó que en la RAAN el 73% de las JRV están ubicadas en el área rural y solamente el 27% en el área urbana, mientras que en la RAAS el 59% de la juntas son rurales y 41% son urbanas.

Por su parte Ernesto González, Presidente del CER del Atlántico Norte, explicó que entre los planes de trabajo que tienen que asumir, los recién juramentados miembros de los CER, está revisar la cartografía, el proceso de votación y trabajar en función de los planes logísticos de transportación de los materiales electorales.

“Son 15 elecciones las que vamos a hacer, en total tendremos 45 representantes, 3 candidatos por circunscripción”, explicó.

González agregó que no existen debilidades en el proceso de cedulación. “Nosotros andamos en la región como por un 94% de cedulas entregadas. Nos quedan aquellos jóvenes que están por cumplir los 16 años incluso el 2 de marzo”, comentó.