Con la colaboración de la importante narradora leonesa, y dentro del programa de actividades conmemorativas del 50 Aniversario del Terremoto de Managua de 1972, presentamos desde el Museo y Archivo Rubén Darío de la ciudad de León, le edición digital de esta corta novela que evoca esa tragedia la cual cambió la vida de los managuas y de todo Nicaragua.

Rosario Fiallos conocida como Rosario Aguilar considerada la narradora más importante de nuestras letras, en un País de Poetas, inició su carrera en nuestra literatura con el oficio de la narrativa. Lenguaje limpio, directo, a veces coloquial sin exageraciones, nos narra a través de una historia de amor, desamor, infidelidad y tragedia el sombrío y terrible panorama del terremoto de Managua de 1972 y sus imágenes reales y dramáticas que nos envuelven en la atmósfera de esa desgracia.

La presente edición digital está alojada en el sitio Web del Instituto Nicaragüense de Cultura desde donde puede ser leída, copiada, por generosidad de su autora. Publicada en 1975 por primera vez.

Durante la presentación de la obra en el Museo Rubén Darío de León, el Compañero Luis Morales Alonso, Director del Instituto de Cultura leyó párrafos importantes de la novela, el Compañero Iván Aguilar Fiallos hijo de la autora presentó los saludos y agradecimientos de la escritora que por motivos de salud no estuvo presente; además compartió el entorno familiar cómo surgió la narrativa de la experiencia al venir su familia por la mañana del 23 de Diciembre y sobre volar la ciudad destruida e incendiada, así mismo refirió la alta sensibilidad social de su madre.

Igualmente, el Compañero Héctor Avellán del Departamento de Literatura del INC completó información relevante sobre la obra.

Muy contentos y agradecidos con la Escritora Rosario Aguilar compartimos con nuestro pueblo esta pieza literaria e histórica de nuestras vidas: www.inc.gob.ni.