El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (MINSA), está coordinando la preparación de un plan integral para enfrentar un posible brote epidémico de diarrea, que estaría afectando a la región centroamericana, informó este medio día la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

“Desde el sábado hemos estado en comunicación Ministerio de Salud, Sinapred, las alcaldías elaborando un plan especial para enfrentar cualquier eventualidad en términos de incremento en el riesgo en la salud”, expresó Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

“Estamos desde el sábado preparando un plan para enfrentar la posibilidad de un brote de enfermedad diarreica aguda, sabemos que ha habido brotes de cólera en algunos países de la región, y estamos preparándonos con vigilancia epidemiológica nacional e internacional, vigilantes en los puestos fronterizos, terrestres, marítimos, aeropuerto, vigilancia comunitaria a través de los brigadistas de salud, detectar e identificar los casos de diarrea, organizar las mediadas de control de foco y cerco epidemiológico para garantizar la salud de todos”, aseguró la Compañera.

Rosario explicó que Nicaragua cuenta con un modelo de salud exitoso en temas de prevención de enfermedades, el cual cuenta con el respaldo de las familias, las comunidades, los trabajadores de la salud y otras instancias organizativas como los Gabinetes de la Familia, la Promotoría Solidaria y las autoridades locales.

Entre las acciones que se estarán desarrollando, destacan la visita casa a casa que realizarán los Gabinetes de la Familia, “para prevenir, alertar y para comunicar sobre las medidas que hay que tener en términos de la higiene que debe incrementarse a fin de que nos cuidemos todos”.

Asimismo dijo que se realizarán procesos de capacitación en las comunidades, donde estarán involucrados jóvenes, mujeres y familias “para atender la eventualidad que pueda presentarse”.

“Tenemos brotes de diarrea aguada en la región y queremos estar preparados para enfrentarla en nuestro país si nos llega, más que este es el mes más crudo del invierno”, recordó.

La Compañera explicó que el sistema de salud se está preparando para enfrentar una epidemia de diarrea, capacitando a su personal, actualizando el abordaje diagnostico y terapéutico y preparando la red de laboratorios para el recibo y procesamiento de las muestras.

El plan también incluye acciones como monitoreo y saneamiento del agua, coordinado por Enacal.

“Estos son modelos de promoción de salud interinstitucionales y también contando con el protagonismo esencial de las personas. Ese es el éxito de esta propuesta de salud familiar y comunitaria que venimos impulsando en nuestro país”, reiteró Rosario.

Gobierno pendiente de las lluvias

En relación a los eventos climáticos, Rosario explicó que en las últimas 24 horas no se han reportado incidencias relevantes, aunque recordó que estamos en el mes donde el invierno se acentúa más.

“Vamos a estar pendientes de las lluvias en el pacífico, centro y norte, en el Caribe se sentirán los efectos de una vaguada sobre el Golfo de Honduras”, comentó.

Entregan más Becas ALBA

En el aspecto de educación, el gobierno continúa entregando las becas ALBA a más jóvenes protagonistas.

En esta ocasión Rosario anunció la entrega de 897 becas para educación técnica y mil 737 becas universitarias, en los departamentos de Chontales, Masaya, Rivas, León, Chinandega, Managua, Carazo, Granada, RAAS, RAAN y Estelí.

Según detalló, hasta el momento se han entregado 11 mil becas universitarias y casi 20 mil becas técnicas.

Inauguran proyectos de electrificación rural

Finalmente la Compañera dio a conocer que Enatrel continúa llevando energía eléctrica a más comunidades en todo el país.

Indicó que esta tarde, 290 pobladores de 66 viviendas de las comunidades San Cristóbal 1 y 2 de Chinandega, gozarán del servicio de energía eléctrica domiciliar el cual fue llevado gracias a una inversión de 2 millones 200 mil córdobas.

También 432 pobladores de 85 viviendas de la comunidad El Bejuco, en El Viejo, Chinandega, estrenarán el servicio de energía eléctrica domiciliar, luego de que Enatrel invirtiera 320 mil 457 córdobas.