Cada año en millones de hogares del planeta tierra se festeja el nacimiento de Jesucristo y la venida de un Nuevo Año con una cena en familia.

Una comida que reúne a toda la familia. Los que viven lejos regresan a su hogar para compartir un poco de pan y abrazos.

En Nicaragua estas fiestas se viven con mucha alegría y sabores navideños.

Las mesas de cada hogar se llenan de alimentos como gallina rellena, pavo relleno, cerdo relleno, nacatamales, ensaladas y postres.

Marina de los Ángeles Jiménez, habitante de La Paz, Carazo, es una madre de familia que logró hacer de su amor por la cocina un emprendimiento que la ha hecho ganar importantes lugares en concursos gastronómicos.

Marina recibió a El 19 Digital para preparar los platillos típicos de esta época, uno de ellos es el pebre.

El pebre es un plato que no se prepara en toda Nicaragua. Marina, afirma que esta delicia elaborada por nuestros abuelos y abuelas ha ido perdiéndose con el tiempo, sin embargo, ella está empeñada en rescatar estos sabores.

¿Y qué es el pebre? Se preguntarán. El pebre es una mezcla de varias carnes: chompipe (pavo en otros países), res, cerdo y gallina india (criada en patios).

Para lograr su sabor se debe poner a fuego bajo durante unas 12 horas, poco a poco se le va agregando verduras y especias.

“El pebre es una comida criolla. Queda suave y exquisito, una carne con sus aliños que se desbarata en la boca”, aseguró.

“Tenemos también el chompipe, la gallina india, lomo relleno de cerdo y una ensalada navideña llena de colores. Nuestra gastronomía además de ser rica es muy bonita porque nos reunimos con nuestra familia”, comentó.

Ingredientes del pebre

Carne de chompipe

Carne de res

Carne de pollo

Carne de cerdo

Mantequilla

Piña

Zanahoria

Petit pois

Champiñones

Romero

Pimienta

Mostaza

Mayonesa

Clavo de olor

Achiote

Pasas

Maíz

Vino tinto

Salsa inglesa

Papa

Gallina criolla horneada

El pebre se puede comer acompañado de la guarnición o ser parte del relleno de la gallina criolla horneada.

Para lograr que la gallina criolla horneada esté suave se tiene que poner 2 horas en el horno a 280 grados.

Mencionamos que en los últimos años Marina ha participado en diferentes concursos nacionales.

“Me he llevado premios y le doy gracias al Gobierno porque con estos espacios podemos ser reconocidos. Lo que sé me ha ayudado a salir adelante y lo vendo a través de Antojos Marinita, me encuentran en las redes sociales”, afirmó.

Nacatamal navideño

No puede faltar en la comida navideña nicaragüense el nacatamal navideño. Lo que lo hace diferente al tradicional son algunos ingredientes añadidos como pasas, aceitunas y ciruelas.

“Tengo 18 años interesada en la gastronomía nicaragüense y dentro de estos platos busco rescatar la cultura y tradiciones de la gastronomía. Somos hijos del maíz y por eso no debe faltar el nacatamal”, dijo Marina.

Carazo, tierra de sabores

La alcaldesa del municipio de la Paz, Carazo, Karla Delgado Chávez, afirmó que es una estrategia a nivel nacional del Gobierno para que hombres y mujeres puedan dar a conocer su talento culinario.

“Le mostramos al país y al mundo entero cuál es nuestra identidad no solo en aspectos culturales sino gastronómicos. Durante el año los gobiernos locales le damos acompañamiento directo a todos nuestros emprendimientos y tradicionalistas y en estas fechas en lo gastronómico”, mencionó.

“Son recetas que heredamos de nuestros antepasados que nos hacen ser únicos y originales. Es una cocina tradicional que en la Paz Carazo podemos decir existe un talento especial. Estas recetas con la creatividad que ellas tienen en la actualidad adquieren mejores resultados”, concluyó la alcaldesa de La Paz, Carazo.