Con el objetivo de fortalecer su trabajo y ponerlo en coincidencia con la labor recaudadora que ejercen la Dirección General de Aduana y Dirección General de Ingresos, el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, informó que se dispondrá de mayores recursos al Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo.

Esta dependencia de segunda instancia, fue creada bajo la Ley 802 y aprobada por el parlamento el 5 de julio del 2012. El Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo, es competente para conocer y resolver en última instancia en la vía administrativa sobre los recursos en materia aduanera.

También resuelve los recursos de apelación las quejas de los contribuyentes y usuarios contra los funcionarios de la Administración Tributaria y de la Administración de Aduanas en las actuaciones de su competencia; y dictar las sanciones, indemnizaciones, multas y demás en contra de éstos.

Gutiérrez manifestó que después de un año de su creación, existe la necesidad de dotarle de mayores recursos, a fin que pueda fortalecer sus funciones de cara a darle respuestas más rápidas y efectivas a la población que recurre a esta instancia que ha dado a lugar total o parcial a un 45 por ciento de resoluciones, mientras un 48.2 han sido no ha lugar.

“Es inevitable observar que existe una necesidad real de darle dotarle de más recursos a este tribunal para su efectivo funcionamiento”, dijo Gutiérrez al informar los temas que analizaron los legisladores que conforman la comisión.

Indicó que la decisión de dotar de mayores recursos al tribunal, se da, tras reconocer que la administración tributaria, se debe analizar desde la óptica de carácter sistémico, en la que se debe fortalecer a los entes recaudadores, pero también a la entidad que sirve de buen componedor de los aciertos y desaciertos de los primeros.

“Es muy importante fortalecer a los entes recaudadores en su actividad recaudadora, (pero) no debemos olvidar que parte de ese fenómeno sistémico envuelve al tribunal tributario, que no le estamos dando el mismo tratamiento presupuestario que se le está dando a los entes recaudadores y puede llegar un momento en que las capacidades para resolver de estos tribunales, se puedan ver sumamente limitadas al no tener los suficientes recursos para su funcionamiento ordinario”, valoró el legislador.

Consolidar deudas con Taiwán

En la comisión económica también se dictaminó un convenio de consolidación de adeudos con Taiwán, que tiene como objetivo consolidar los intereses de cuatro préstamos en uno solo. Gutiérrez detalló que 3 corresponden al periodo del ex presidente Arnoldo Alemán y otro del periodo del señor Enrique Bolaños.

Uno de estos préstamos está relacionado a la rehabilitación del puerto de Corinto por el orden de 17.2 millones, otro al mejoramiento de riego en occidente por 20.2, uno para las pymes y de repoblación del hato ganadero nacional por 35 millones y el último por 15 millones que fue dirigido a financiar obligaciones de Financiera Inversiones.

Gutiérrez explicó que se pretende negociar un nuevo plazo por 20 años, con cinco años de gracia, lo que permitirá tener a disposición unos 7 millones de dólares anuales, que pueden ser incorporados a salud, educación y sector productivo.

“Vamos a pagar menos, de los cuatro prestamos se está solicitando información sobre su ejecución ordinaria dentro del marco de la solicitud que normalmente hace esta comisión de la ejecución de los planes de inversiones públicas a nivel nacional”, dijo Gutiérrez.