El gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo por medio de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) restituyeron el derecho a energía eléctrica de buena calidad a tres comunidades de Somotillo al inaugurar estos proyectos en un acto realizado en la localidad de El Recreo.

La inauguración de los tres proyectos los llevó a cabo el ingeniero Mario Esquivel, del equipo de dirección de ENATREL, quien manifestó que el gobierno del presidente Ortega, con los trabajos realizados por las cuadrillas de la Empresa de Transmisión Eléctrica, llevó energía de calidad a 386 pobladores del sector.

El compañero Esquivel detalló que en las tres comunidades ubicadas en Somotillo no solo se restituye el derecho a la energía eléctrica a 386 pobladores de El Recreo, El Espinal número uno y El Espinal número dos, sino que para ello se construyó una red de 1.15 kilómetros de extensión.

Destacó el compañero Esquivel que en los trabajos realizados en la comunidad se revela la preocupación del presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo por cumplir con los derechos de gozar de un buen flujo de energía que tienen todos los ciudadanos nicaragüenses.

Aseguró el ingeniero Esquivel que en este momento hay dos comunidades más donde las redes de electrificación están en construcción y aseguró que ya están en proceso de licitación los trabajos en otras 19 comunidades, para totalizar 23 comunidades a electrificar solo en el municipio de Somotillo, donde se está haciendo una inversión de 36 millones de córdobas.

Mil 359 comunidades más en el 2014

Agregó el compañero Esquivel que a nivel del departamento de Chinandega son 136 comunidades las que se van a beneficiar este año, restituyendo el derecho a una buena energía eléctrica a 20 mil personas, para lo que invertirán unos 145 millones de córdobas.

El ingeniero Esquivel destacó además que para el 2014 serán electrificadas unas mil 359 comunidades a nivel nacional, cumpliendo con las orientaciones del comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo.

Entre tanto Jairo Ramón Alvarenga, habitante de El Recreo manifestó “pasamos sin luz estable unos seis años, más bien los aparatos se fundían, la luz se bajaba o se subía y entonces no podíamos poner ningún electrodoméstico y la luz llegaba bien bajita.

Agregó que “ahora la familia vive más cómoda porque ahora pueden ver su televisor, planchar su ropa, debido a que el gobierno del presidente Daniel Ortega si se acuerda de los pobres del país”.

Entre tanto, Edgard Antonio Arauz Salgado dijo que pasaron buen tiempo sin energía estable, pero hace un mes vino la luz buena y gracias a Dios se puede notar una diferencia notable entre la calidad buena de luz que ahora tienen y la mala energía que tenían en los años anteriores.

Por su lado, Felipa Peralta afirmó “el proyecto de electrificación rural es bueno, ha mejorado la vida familiar porque la luz que antes no nos venía bien, ahora viene bien porque tiene mejores alambres, mejores postes”.