El representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) señor Tomoyuki Oki, anunció la entrega de 15 millones de dólares que serán dirigidos al “Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable” (PNESER) que impulsa el Gobierno Sandinista, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

Durante una presentación de los diferentes programas que apoya el JICA en Nicaragua, Oki mencionó la firma del convenio de cooperación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el que permitirá la construcción de una pequeña central hidroeléctrica en el Caribe y otro componente dirigido a la adquisición de bujías ahorrativas.

El funcionario del JICA recordó que el canciller Samuel Santos, el pasado junio, firmó un acuerdo de cooperación con su homólogo japonés, en el que se contempla el apoyo de 15 millones de dólares para fortalecer el proceso de electrificación en zonas rurales del país.

“Nosotros estamos preparando este acto (firma del convenio) para la próxima semana y estos 15 millones en préstamo es para PNESER. Nosotros junto al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) estamos listos a hacer esta cooperación de préstamo para el desarrollo social”, dijo Oki.

El PNESER es parte de la Política de Infraestructura Energética establecida en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), cuyo propósito es potencializar los sectores energético y eléctrico de nuestro país, elementos claves para fortalecer la economía, así como mejorar las condiciones de vida de la población.

U$ 570 millones en 23 años

Oki destacó que su gobierno y las autoridades del JICA han ratificado la cooperación para el 2014, sin embargo no brindó una cifra específica, porque “en estos momentos estamos calculando cuando necesitamos para el 2014. Nosotros podremos saber a final de año cuanto vamos a cooperar a América Central, América del Sur, incluyendo a Nicaragua”.

“Queremos mantener este fondo de cooperación para Nicaragua, porque dentro de América Central y el Caribe, Nicaragua es el país más importante, necesita más apoyo”.

Oki en el informe brindado en un hotel capitalino, aseguró que desde 1990 a la fecha, el JICA ha aportado unos 569.85 millones de dólares en diversos proyectos, particularmente en el sector infraestructura, puentes, carreteras, centros de salud y en otros programas. Estos fondos se desarrollan bajo el concepto de Cooperación Financiera No Reembolsable y existe otro apartado de 78 millones de dólares bajo el concepto de Cooperación Técnica.

Mencionó como muy importantes el aporte para la construcción del puente Santa Fe en el sector de San Carlos en el Río San Juan y otro en el Río Paso Real, así como el diseño del Plan Nacional del Transporte para un periodo de 20 años. Todos estos programas son coordinados por el Ministerio de Transporte e Infraestructura.

El JICA colabora con Nicaragua en los componentes relacionados al desarrollo económico, desarrollo social para la población, conservación del medio ambiente, reducción de desastres y de conservación del medio ambiente.

En la actividad se dieron a conocer los avances del proyecto para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza matemática en Educación Primaria, Fase 2 y también del programa de Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas y otros componentes que ejecuta el JICA en Nicaragua.