Debido a las afectaciones que han generado las últimas lluvias, la Alcaldía de Managua ha comenzado a impulsar una estrategia centrada en la construcción y reconstrucción de nuevas obras de emergencia en al menos unos 25 puntos de la capital.

Tras realizar un recorrido por el sector Coprenic (distrito II de Managua) y el Barrio Villa Reconciliación, donde ya se iniciaron estos proyectos, el compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Comuna, sostuvo que la estrategia se ha iniciado a raíz que se agravara la situación en los puntos identificados debido a las más recientes lluvias.

“En este momento estamos trabajando una estrategia que nos está permitiendo alcanzar en este momento un esfuerzo apuntado a 21 puntos, que sumado a 4 puntos que habíamos sumado el 23 de septiembre, constituye un esfuerzo de obras de emergencia en 25 puntos de Managua”, detalló.

Alcaldía de Managua inicia obras en 7 puntos

Moreno explicó que en este momento la Alcaldía de Managua trabaja en 7, de los 25 puntos identificados, mismos que se están atendiendo de acuerdo a las prioridades que se han venido presentando durante el periodo de este invierno.

“Estamos trabajando en el sector de Coprenic, donde hay una descarga que fue construida hace unos 35 años, y que ya dio su vida útil y está colapsada, y viene deteriorándose aceleradamente, por lo que hemos empezado hoy su reconstrucción, y de esta manera asegurar la estabilidad a 6 familias que están en torno a la misma”, informó.

Asimismo, refirió que en el Barrio Villa Reconciliación, distrito VI de Managua, se está reconstruyendo el cauce, mismo que con el tiempo se ha venido deteriorando y representa un gran peligro para 8 familias que se encuentra habitando en su entorno.

“Creo que es importante señalar que el riesgo es inminente para las familias que están a orillas del cauce en este momento, pero si no se atiende esta situación el foco de afectación es muchísimo mayor, y podemos estar hablando de hasta 50 familias que podrían verse afectadas”, expresó.

Gobierno Sandinista acompaña a familias afectadas

El Secretario General de la comuna capitalina indicó que el primer esfuerzo que ha venido desarrollando este Gobierno Sandinista, en relación a estas lluvias, es precisamente el acompañamiento a las familias.

“Se les da un acompañamiento a las familias con colchonetas, frazadas, algún apoyo, para que puedan pasar de manera tranquila; pero a la par de esto, venimos haciendo un esfuerzo ya mayor que tiene que ver con construir algunas obras, y venimos en esa estrategia”, señaló.

Moreno expuso que uno de los grandes problemas que se tiene con los cauces de Managua es que si bien estos fueron diseñados para aguas pluviales, en los mismos circula el agua de manera permanente, produciendo que se deterioren rápidamente.

“Recordemos que esta es una ciudad que fue creciendo pero que el drenaje no fue creciendo a esa misma velocidad; tenemos barrios enteros que no tienen ningún sistema de drenaje, entonces hemos venido haciendo un esfuerzo por construir nuevos drenajes”, sostuvo.

Patrones de lluvias que son totalmente atípicos

El compañero Fidel Moreno explicó que sólo el pasado sábado (28 sept.), por la noche, llovió cerca de 134 milímetros en un espacio de 2 horas y 30 minutos; es decir, 134 litros de agua por cada metro cuadrado que tiene la ciudad.

“Es una cantidad enorme de agua en poco tiempo. Se supone que una lluvia, de recurrencia de cada 25 años, anda por los 150 milímetros, es decir que lo que nos llovió el sábado debería de pasar cada 20 o 25 años. El cambio climático viene estableciendo patrones de lluvias que son totalmente atípicos y que para los cuales tenemos que irnos preparando progresivamente”, advirtió.

El Secretario General de la comuna indicó que de estos 25 puntos críticos, únicamente 5 de ellos han sido afectados severamente, siendo más vulnerables particularmente los caminos de las comarcas. También detalló que desde la semana pasada, hasta la fecha, se han atendido cerca de 700 familias afectadas por el periodo lluvioso.