Durante una misa de cuerpo presente realizada en la Parroquia de Las Sierritas, decenas de fieles devotos de Santo Domingo de Guzmán despidieron a la fallecida y querida tradicionalista Francisca Villalta Lezama, mejor conocida como ‘La Chica Vaca’, quien pasara a otro plano de vida a sus 104 años.

Antes de darle el último adiós, los fieles devotos acompañaron el cortejo fúnebre de La Chica Vaca en su último recorrido por la tradicional ruta donde ha pasado el santo patrono de los managuas, y en la cual transitó Francisca, por casi ochenta años, cumpliendo la promesa y herencia de su mamá Antonia Villalta.

Durante su homilía, el Padre Roger Muñoz, Párroco de la Iglesia de Santo Domingo, expresó que “la vida de doña Francisca no termina con la muerte, por lo que con seguridad sabemos que Santo Domingo es quien la está acompañando al cielo”.

El líder religioso señaló que esta misa representa un momento trascendental para todos los amigos y familiares de Francisca, sobre todo porque ha sido, y fue, una persona que de alguna manera ha dado un ejemplo con su fe para cada uno de los fieles católicos de Managua.

“Con su fe sencilla, ha demostrado con obras, con entrega y con sacrificio su devoción especialmente a Santo Domingo de Guzmán, la que con toda seguridad es una dicha, porque por muchos años de su vida peregrinó siempre a este templo para acompañar a la imagen del santo patrono”, expresó.

Carolina Chavarría, nieta de La Chica Vaca, expresó todas sus muestras de aprecio al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, quienes desde que la tradicionalista estaba muy enferma le garantizaron la mejor atención a través de los Gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida en la Colonia Morazán.

El cortejo fúnebre de Francisca Villalta fue acompañado por el Comité de los Cargadores Tradicionalistas, el Mocito de Abajo y el Cuerpo de Bomberos. Además, Oscar Ruiz, el reconocido Cacique Mayor, permaneció todo el tiempo junto al féretro de quien fuera su mejor amiga y a quien visitaba frecuentemente para apoyarla económicamente.

La compañera Daysi Torres, Alcaldesa de Managua, sostuvo que a través del Departamento de Patrimonio Histórico, se le dará el debido resguardo al traje de ‘Vaca’ que utilizaba Francisca Villalta durante las fiestas patronales de la capital.