Dirigentes de todas las federaciones, confederación y centrales sindicales del país, aglutinados en el Movimiento de Unidad Sindical (MUS), patentizaron su voluntad de encontrar respuestas que permitan dar estabilidad al Sistema de Seguridad Social de Nicaragua, por lo que unidos participarán en el diálogo con el Gobierno y empresa privada.

El Movimiento de Unidad Sindical está conformada por sindicatos afiliados al Frente Nacional de los Trabajadores (FNT); Central Sandinista de Trabajadores (CST); Confederación de Unidad Sindical (CUS); la Confederación de Trabajadores de la Salud (COTSALUD); Asociación Nicaragüense de Educadores de Nicaragua (ANDEN), la Central Nicaragüense de Trabajadores Democráticos, la Central Unitaria de Trabajadores.

Los dirigentes de estas centrales sindicales, coinciden en no aceptar cambios en torno a la edad de jubilación de 60 años, que no se aumente la cantidad de semanas a cotizar de 750, que no se aumente la cuota del 6.25 por ciento de los trabajadores. También se oponen a eliminar la entrega del 5 por ciento en concepto de deslizamiento de la moneda a las pensiones de los jubilados.

Entre las propuestas que hacen los dirigentes sindicales, se encuentra eliminar el techo cotizable, para aquellos salarios arriba de 37 mil córdobas, pues aquellos que rondan los 50, 60 0 70 mil córdobas o más, pagan su cuota al INSS en base a los 37 mil, lo que convierte la deducción en un 3.12 por ciento y no en los 6.25.

“La mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que el que gana más, pague más, es decir que haya techo cotizable, simple y sencillamente que si alguien gana 70 mil córdobas que pague por lo que gana, 70 mil pesos y no 37 mil 500, pero la pensión máxima debe mantenerse en su lugar y eso permitiría un equilibrio”, dijo el secretario del FNT, compañero Gustavo Porras.

“Todos estamos listos en un solo bloque para entrar a este proceso de negociación, en el cual ya decimos que hay puntos que son intocables, la estabilidad es más importante que cualquier puntito que tiene que ver con esto y estas organizaciones que estamos aquí, vamos a garantizar y hemos garantizado estabilidad todos estos años”, agregó el dirigente del FNT.

Roberto González de la CST, dijo que la unidad sindical es el mejor mensaje que están presentando al país, a los trabajadores, en un momento que la crisis financiera internacional no deja de ser una amenaza para la economía nacional.

“Este planteamiento que estamos haciendo, es porque también tenemos la plena confianza que el gobierno de los trabajadores, el gobierno del FSLN, el presidente Daniel Ortega ha venido haciendo grandes esfuerzos por la restitución de los derechos de nuestro pueblo y este es uno más”, dijo González, al manifestar su confianza que el Comandante Daniel Ortega seguirá apoyando al sector trabajador.

José Espinoza de la Confederación Unitaria Sindical (CUS), dijo que la unidad sindical es un gran paso para defender los derechos de los trabajadores, por lo que están seguros que la clase obrera saldrá victoriosa de este reto que le pone la crisis financiera internacional.

“Estos cinco puntos son los pilares fundamentales que van a sustentar nuestras posiciones, creo que los empresarios y el gobierno tendrán que entender que los trabajadores estamos unidos y dispuestos a luchar por estos intereses, por nuestros intereses de clases”, manifestó Espinoza.

El dialogo tripartito entre trabajadores, gobierno y empresarios podría ser convocado en las próximas horas por las autoridades del Gobierno Sandinista que dirige el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.