El Subprocurador de Derechos Humanos, Adolfo Jarquín Ortel, calificó de sensata y muy prudente la actitud del Gobierno de Nicaragua durante su intervención ante la 68 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en donde ratificó el compromiso de los nicaragüenses con el Derecho Internacional, la Paz y las Justas Luchas que libran distintos Pueblos del Mundo.

“Hay que destacar que fue una posición excelente de parte del gobierno, donde no tiene ningún punto donde se pueda contradecir una política exterior, que está dando resultados, es una política exterior de dialogo, de concertación y una política exterior de buenas relaciones y de cumplimiento del derecho internacional”, valoró Jarquín.

Agregó que el discurso del canciller Samuel Santos en el plenario de la ONU, fue de mucha altura, porque ratifica la responsabilidad del Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, que sigue demostrando ante la comunidad internacional su liderazgo y su condición de estadista.

“La posición está enmarcada dentro del espíritu de diálogo, de no confrontación, de buscar solución por métodos pacíficos y además basado en el derecho internacional”, destacó Jarquín, quien instó a Colombia y su gobierno a acatar la sentencia del 19 de noviembre de la Haya, que restituye más de 90 mil kilómetros de mar a Nicaragua.

En tanto el analista Carlos Mario Peña, considera que Nicaragua cuenta con los mejores juristas en temas internacionales, ya que ha dado una lección de cómo debe afrontarse los diferendos limítrofes con otras naciones que se jactan de respetar el derecho, sin embargo se está viendo todo lo contrario, como el caso Colombia.

“Pienso que el equipo de abogados y asesores políticos que tiene el gobierno de Nicaragua ha dado una muestra, una lección de profesionalismo, porque junto al canciller de la República en las Naciones Unidas, ha venido demostrando la capacidad de dialogo que tiene Nicaragua en materia diplomático, ya que durante todo el proceso en la Corte Internacional de Justicia, ha demostrado una altura jurídica”, mencionó Carlos Mario.

En un mensaje del Gobierno, Santos en nombre del Presidente Daniel Ortega Saavedra y su gobierno, rindió homenaje al Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, y su legado de Firmeza, Esperanzas y Seguridad de Victorias.

Nicaragua también ratificó su firme compromiso con el Derecho Internacional y su voluntad de resolver las diferencias a través del Diálogo y la Negociación.