Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 1° de Octubre del 2013:

Muy buenas tardes, [email protected]; queridas Familias nicaragüenses, buenas tardes en este mediodía de hoy martes.  Estamos a 1° de Octubre, ya estamos iniciando otro Mes de Trabajo por el Bien Común, en esta nuestra Nicaragua, que se complace tanto de afirmarse Cristiana, Socialista y Solidaria, y de decretarse, Bendecida, Prosperando y de Victoria en Victoria.  Con Trabajo, con Lucha, con Afán, con sentido de Unidad Familiar, de Familia Nicaragüense, con Patria en el Corazón... Patria y Porvenir!

Qué tarde la que tuvimos ayer, por lo menos aquí en Managua, aunque se presentaron lluvias en todo el País; pero Managua, como siempre, golpeada por las lluvias y por todos los desequilibrios que hemos venido creando, en la medida en que la Ciudad ha ido creciendo de forma desordenada.

Atendiendo las incidencias para el tipo de aguacero que se dio, vemos que las incidencias no fueron tan graves... Tuvimos, es verdad, Familias evacuadas en Villa Reconciliación hacia casas de familiares, porque estaban en un lugar muy vulnerable.  Tuvimos viviendas anegadas, una en el Distrito II, dos en el Distrito III; luego, las incidencias normales de eventos de este tipo... Pero bueno, estamos al frente, estamos atendiendo inmediatamente, gracias a Dios... observantes, vigilantes y, en el terreno, trabajando con ustedes siempre.

Luego, alertas también con los distintos eventos sismológicos; y hay que también reconocer el esfuerzo que está haciendo el INETER para capacitar a sus Expertos con la llegada de Expertos de Cuba, que están con [email protected] desde el día domingo, y están implementando Seminarios y Talleres para actualizarnos; y para preparar también Jóvenes en esas Especialidades tan importantes, cada vez más importantes, todo lo que tiene que ver con el Clima, la observación del Clima, Meteorología, Sismología, etc.

Qué és tan útil para la Vida Cotidiana, cada vez más útil, y sobre todo en un País como el nuestro, con tanto afán de producción, tenemos que estar conociendo los eventos climáticos, sobre los eventos climáticos, las distintas variables, posibilidades.  Y al mismo tiempo estar atendiendo también, con anticipación, cualquier eventualidad, para evitar catástrofes.

Entonces, tenemos sismos cerca de Nicaragua, dos, tres sismos. A Nivel Regional no se encuentran sismos significativos; pero a Nivel Internacional otro terremoto de 6.5, en el Mar de Ojotsk, en Asia.  Luego, los tremores normales en un País volcánico, este és el Volcán San Cristóbal, y el resto bastante normal.

Nosotros hemos estado fortaleciendo los Mecanismos de Organización y de Comunicación, desde la Comunidad, desde cada Familia, en todo el País.  Pasando por esa Red formidable que gracias a Dios tenemos, de Poder de Familias y Comunidades, Gabinetes de la Familia, las Alcaldías del Poder de Ustedes, [email protected]; el Gobierno Nacional, el SINAPRED.

Y en todas partes, las Mujeres en Posiciones de Liderazgo, en todas partes las Familias siempre preocupadas de estar... y diría yo que cada vez más preocupadas de informarse y organizarse, para atenuar los impactos de estas calamidades.

Tenemos, entre las buenas noticias, inauguraciones de Centros Escolares esta semana... 10 Centros Escolares dignificándose con Ambientes Educativos nuevos, en Nueva Segovia, Carazo, Río San Juan, Boaco, Managua y Estelí... 2,720 Niñ@s, Jóvenes y Adolescentes, con una inversión de casi 5 millones y medio de córdobas, esta semana, inaugurando, estrenando aulas, Viviendo Bonito, Sano, Limpio, Seguro, Bien.  Protagonizando Procesos de Restitución de Derechos, y sobre todo, la Educación en condiciones dignas, y la Educación que cada vez tiene que ser mejor.

Las Alcaldías del Departamento de Managua nos reportan 602 empleos directos generados con 10 nuevos Proyectos que llevan a 40,000 personas... Estamos hablando de puentes y muros de contención en Comunidades del Municipio de Villa El Carmen; 7 ki-lómetros de red vial en la Comunidad Los Cedros, también de Villa El Carmen.  Ramplas en Ticuantepe, cuadras adoquinadas.

Cuadras adoquinadas en el Distrito V, luego también en San Rafael del Sur; y en el Barrio Pedro Joaquín Chamorro, en el Municipio de Mateare, cuadras, andenes y bordillos; 20 cuadras de concreto hidráulico en el Barrio Israel Galeano del Distrito VII de Managua; e inauguración de puentes y drenaje pluvial en el Valle Los Aburto, Municipio de Villa El Carmen este sábado que viene, así como más cuadras de drenaje pluvial y adoquinado en el Barrio Rubén Ulloa, Municipio de Tipitapa; 3 cuadras de adoquinado en el Barrio Yuri Ordóñez, Municipio de Tipitapa.

Adelante las Alcaldías del Poder de las Familias y Comunidades...! Mejorando, de acuerdo a las posibilidades materiales, la Vida de las Familias de esos Municipios.

Desde ENATREL, el Compañero Salvador Mansell nos reporta que, estaremos inaugurando Servicio de Energía Eléctrica en las Comunidades El Espinal No. 1, No. 2, y El Recreo, del Municipio de Somotillo, Departamento de Chinandega... 400 pobladores, 85 viviendas atendidas, para disfrutar de la Vida Mejor, de la Vida Bonita, de la Vida Buena, la Vida con Facilidades, y todo esto que también contribuye a la Salud, a la Educación, para ir alcanzando otras condiciones en nuestro País. Esa és la Meta, ese és el Objetivo, esa és la Voluntad también de las Familias nicaragüenses.

Compañ[email protected], seguimos trabajando... Concluyendo hoy ya las Reuniones del Gabinete de Producción, mañana tendremos Reunión de  Gabinete Nacional.  Y ahí vamos, prepa-rándonos para la Evaluación de Fin de Año, y los Planes del próximo.  Buscando siempre cómo multiplicar los panes, cómo realizar mejores Acciones; cómo ser más eficientes, cómo ser más devotos del Servicio, y cómo promover cada vez más la Armonía entre [email protected]  Cómo Crecer Espiritualmente, Culturalmente.  Cómo estar a la altura de los retos y desafíos de este Siglo, y de este Siglo, en nuestra Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.

Muchas gracias, [email protected]  El Cariño de nuestro Presidente para [email protected] ustedes, y hasta mañana si Dios lo permite. Gracias.