Aguerri recordó que en 1990, Nicaragua, luego de una época de confrontación, no era receptora de un solo centavo de inversión extranjera. Esto, según dijo, ha venido poco a poco cambiando hasta alcanzar en 2011 los 967 millones de dólares, es decir, el 13.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Para Aguerri, los últimos cinco años han sido muy importantes ya que entre el 2007 y el 2011 los países emisores de Inversión Extranjera Directa pasaron de 22 a 43.

En cuanto al número de proyectos los indicadores también son sorprendentes al pasar de 70 a 284 actualmente.

“La inversión extranjera ha venido haciendo un trabajo en función del impacto que tienen en la economía, en el desarrollo económico y social del país”, indicó señalando que los sectores que más atraen la inversión son energía renovable, telecomunicaciones y zonas francas.

Durante este periodo de cinco años, de acuerdo a Aguerri, las inversiones sumaron 2 mil 917 millones de dólares. Estados Unidos es el que más ha invertido con aproximadamente 544 millones de dólares, o sea, el 18.6% del total de las inversiones.

El hecho que ejemplifica la importancia de la inversión extranjera en el país, es que solo el sector de zonas francas actualmente da empleo a 100 mil trabajadores. "Solo en zonas francas estamos hablando de no menos de cinco millones de dólares semanales que se pagan y que se inyectan en la economía de este país”, refirió.