A las 10:30 de la mañana de este lunes 30 de noviembre, entre una multitud de feligreses católicos y al son de nutridos aplausos y la música interpretada por las bandas filarmónicas, la imagen de San Jerónimo, el Doctor de los Pobres, salió de su parroquia homónima para recorrer las calles de Masaya, llegar hasta la Iglesia Nuestra Señora de La Asunción y posteriormente retornó a su casa.

En su peregrinar por unas cuantas cuadras hasta llegar a la Iglesia Nuestra Señora de La Asunción, al igual que en su retorno a la parroquia San Jerónimo, el doctor que cura sin medicina, como le dicen sus devotos, estuvo acompañada de San Miguel Arcángel, del concejo indígena de Monimbó, la Gigantona y de las diferentes expresiones culturales y artísticas tan representativas de Masaya, en las cuales desde niños menores de cinco años hasta adultos mayores se hicieron presentes para brindar una demostración de sus bailes.

Con trajes vistosos y coloridos, no solo los masayas le bailaban a San Jerónimo, pues esta fiesta se ha popularizado en todo el país y tanto mujeres como hombres, sanos o enfermos, llegan a Masaya desde sus pueblos de origen para pagar un promesa o por simple devoción al santo a quien se le debe la traducción al castellano de las sagradas escrituras.

Orgullosos de ser Masaya, una ciudad alegre, bullanguera, religiosa, cultural y un año más de bailarle al Doctor San Jerónimo que es el doctor de los pobres, el que cura sin medicina y quien tiene uno la esperanza y le damos gracias una vez al año no hace daño”, indicó Bosco Canales.

Ramona Ortiz afirmó que como monimboseña es una verdadera alegría participar en las festividades de San Jerónimo, de las que disfrutan cada año.

“Nos sentimos muy orgullosos de ser Masaya, de bailarle a San Jerónimo, porque como podemos ver nuestras tradiciones están quedando en el olvido, por eso nosotros venimos acá a bailarle a San Jerónimo en muestra de que queremos conservar nuestras raíces”, indicó Violeta Vanegas.

Wilmer Javier López Pavón expresó que asiste cada año a la procesión de San Jerónimo, no solo con el fin de cumplir con una tradición heredada por sus padres, sino con el objetivo de pagar una promesa que le hizo al traductor de la Biblia para que este sanara a su pequeño hijo hace cinco años.

“Desde que mi hijo nació tuve en bien pedirle a San Jerónimo de que me llevara en bien al niño y hasta el día de hoy aquí ando, con mucho fervor y mucha alegría, porque es como nos caracterizamos los masayas”, agregó Pavón.

Ana Sandoval señaló que con mucha devoción, fervor y amor a Cristo no deja de participar en esta festividad tan importante para los masayas, pero principalmente por la fe que tienen en San Jerónimo de que los mantendrá a salvo y les dará mucha salud.

“El legado que nos deja San Jerónimo es de humildad y de amor sobre todo a las personas, porque él amo mucho al ser humano y por eso se auto sacrificó y nosotros los masayas estamos acá siempre celebrando a nuestro patrono, un santo muy poderoso en la palabra”, dijo Silvio Ortega.

El párroco de la Iglesia San Jerónimo, padre José Antonio Espinoza, instó a los feligreses a esforzarse porque la fiesta en honor a San Jerónimo sea grande y cargada de mucha devoción, haciendo de un lado todo aquello que no forma parte de la celebración religiosa, desterrando el licor y todo aquello que empaña la religiosidad que no le da ese sentido fiel y creyente en nuestras festividades.

“El principio es la fe y como Masaya tenemos que proclamar la fe de todo el pueblo y ponerla en manos de San Jerónimo, el doctor de los pobres y le pedimos que sigamos adelante, progresando y en paz. Creemos en él”, comentó Darwin Mercado.

Policía garantiza seguridad en fiestas de San Jerónimo

El Comisionado Mayor Horacio Sobalvarro Barberena, Jefe de la Delegación Departamental de Masaya aseguró que las festividades de San Jerónimo se han desarrollado con en el marco de seguridad y estabilidad, sin reportarse hasta el momento mayores incidentes, cargadas principalmente por el fervor religioso.

El jefe policial declaró que han brindado cobertura a cuatro de las actividades más grandes de la celebración religiosa en honor a San Jerónimo y que en ninguna se han tenido ningún hecho relevante.

“Estamos el 100% de las fuerzas con distintos servicios policiales, plan carretera, cierre y regulación operativa para evitar accidentes transito y patrullaje a pie a efecto de prevenir delitos, porque ustedes saben que vienen visitantes y estamos aquí garantizando que no haya mayores situaciones”, añadió Sobalvarro.