Autoridades de la Corte Centroamericana de Justicia, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, realizaron el “taller de formación de formadores para la validación del modulo introductorio, sobre los instrumentos Jurídicos de Integración Regional, que favorece la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer en Nicaragua”.

El magistrado vicepresidente de la CCJ, Guillermo Pérez Cadalso, manifestó que el taller se incluye en los planes de formación a los operadores del sistema de justicias de los estados miembros del SICA.

“El objetivo principal de este taller nacional es validar y aprobar, con los delegadas de los institutos, escuelas y unidades de género de los poderes judiciales y centros de capacitación de los ministerios públicos del área, el modulo introductorio sobre los instrumentos de integración regional que favorece la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer en Nicaragua”, destacó Pérez Cadalso.

El tema de la equidad de género es una de las tantas materias que la CCJ tiene dentro de su marco de planificación “y por eso estamos alentando este tipo de seminarios en los distintos países del área, ya se realizó uno en Guatemala, otro en Honduras, otro en El Salvador, ahora el turno es de Nicaragua, queremos incorporar los criterios de los operadores de justicia, fiscales jueces, etc.,”.

El magistrado reconoció en Nicaragua, a un país que lleva una buena ventaja sobre los demás países del área en torno al tema de violencia sexual y física.

“Nicaragua ha sido prolifera en crear la normativa jurídica para la protección de la mujer y la implementación la mira como bastante acierto”, opinó Pérez.

Odeth Leytón, Directora de la Unidad de Género del Ministerio Público, detalló que al finalizar septiembre tienen registrados solo en Managua, unos 850 casos que han sido llevados a juicio, la gran mayoría se tramitan por el delito de violencia sicológica, seguido de la intimidación y amenazas contra la mujer.

Agregó que en la gran mayoría de casos han podido demostrar la responsabilidad de los agresores, por lo que se han aplicado las medidas de protección y en otros casos, se ha logrado solucionar los conflictos. Después de Managua, le siguen León, Matagalpa y Jinotega.

Mediación tal y como fue aprobada

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos, el tema de la violencia de género, forma parte de la estrategia de seguridad de Centroamérica, todo un compromiso de los presidentes.

“Es un tema inmerso en el tema de la lucha contra la violencia dentro del marco general de la seguridad ciudadana y de la lucha contra otros flagelos, como el narcotráfico internacional, el crimen organizado, ha estado también la violencia de género, porque es un enfoque integral de la violencia”, destacó Ramos.

Ramos al ser consultada sobre la recién aprobada reforma a la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia la Mujer, expresó que como CSJ, esperan que la ley sea aplicada tal y como fue aprobada por los legisladores

“La única expectativa que podríamos tener es que se cumpla la ley al pie de la letra y que se hagan las mediaciones en la forma como quedó establecido en la reforma…que sea ante la fiscalía, ante el juez y con un control jurisdiccional”, respondió Ramos a la consulta de los periodistas.

Pérez considera que el dialogo debe prevalecer para poder llegar a la solución de los problemas, “los métodos alternos de solución a conflicto son omnipresentes en la legislación mundial como una manera de descongestionar un tanto los procesos judiciales que siempre son más largos y engorrosos, cualquier solución dialogada siempre siento yo que debe ser bien bienvenida”.