El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y el Instituto Meteorológico Nacional de Cuba, dieron inicio este lunes a un curso sobre agro meteorología, a fin de elevar los conocimientos de los especialistas nicaragüenses y aumentar los rendimientos del sector agropecuario, explicó el doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED).

El doctor González dio por inaugurado el curso de 15 días que están impartiendo en la sede del INETER dos especialistas cubanos, como parte de la cooperación entre Nicaragua y la República de Cuba.

El doctor González explicó que también en 15 días llegarán otros especialistas cubanos para dar continuidad a los cursos señalados.

Marcio Vaca, jefe de meteorología del INETER destacó que “el gobierno del presidente Daniel Ortega está impulsando toda una política de seguridad alimentaria, lo que significa que tenemos que ser más eficientes en nuestras capacidades productivas y para ello, indudablemente hay que aplicar mejores conocimientos para modernizar el sector agropecuario”.

En ese sentido manifestó que para mejorar los sistemas productivos del país se han realizado esfuerzos con la hermana república de Cuba para hacer venir a expertos de distintas especialidades y en este caso hay un par de especialistas agro meteorólogos.

En el curso están participando especialistas del INETER, del Ministerio Agropecuario y Forestal, del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, así como de la Universidad Nacional Agraria para mejorar al sector productivo y elevar los rendimientos en los cultivos.

Mejorar capacidades de pronosticadores

Destacó el meteorólogo que además “se está impartiendo otro curso impartido por el doctor José Rubiera, un experto en pronósticos de corto plazo y de fenómenos extremos de la hermana República de Cuba, quien tiene un amplio conocimiento y es reconocido internacionalmente en esa materia”.

En ese sentido manifestó este curso trata de mejorar las capacidades de los expertos de meteorología sinóptica en pronóstico y certidumbre para advertir con mayor precisión los fenómenos que afectan a Nicaragua.

Entre tanto el doctor José Rubiera explicó han dado un curso de 15 días a la parte sinóptica del INETER y en ese sentido manifestó que se actualizó conocimientos de los pronosticadores, especialmente en el caso de tormentas.