La población de la colonia Unidad de Propósitos, junto con la Defensa Civil, realizó un simulacro de terremoto para tener bien capacitadas a las familias del sector para saber qué hacer a la hora en que se pueda registrar un sismo de considerable magnitud y cuyas consecuencias puedan afectar infraestructura de la ciudad o provocar víctimas.

De hecho parte de las familias de la Unidad de Propósitos se concentraron en la calle principal de la colonia para llevar a cabo el ejercicio que es el décimo segundo que se realiza en el distrito seis.

Al respecto el teniente coronel, Andrés Rizo, jefe de sección del estado mayor de la Defensa Civil, destacó que con estos simulacros estamos desarrollando una labor de sensibilización de la población organizando y capacitado a los comités locales de respuesta en 14 barrios del distrito seis de Managua.

De acuerdo con el compañero Rizo, en el contexto de la ejecución del proyecto fortalecimiento de las capacidades locales para intentar reducir el riesgo de desastres, este tipo de ejercicios se realizan bajo la hipótesis de un terremoto de grado 6.5 en la escala Richter en Managua.

Añadió el oficial que “dado que la ciudad de Managua es la ciudad más vulnerable ante este tipo de eventos, además que la colonia Unidad de Propósitos está cercana a la falla geológica aeropuerto, que es una de l principales de la capital, es por lo cual tenemos que estar preparados”.

Familias mejor capacitadas para la hora de un sismo

Entre tanto Praxis Pineda, delegada de la Alcaldía de Managua en el distrito seis afirmó que la gente del Sistema Nacional de Prevención de Desastres, la Defensa Civil la Policía y el gobierno local son instrumento de este modelo y es la población la que pone en práctica estos principios y valores cristianos.

Entre tanto María de Jesús Bravo manifestó que “ha pasado mucho tiempo del terremoto que sufrimos en 1972 y estamos predispuestos a pasar otro desastre natural y las fallas aquí son bien serias, entonces es importante refrescar lo que hemos aprendido y que otras personas se involucren también”.

Por su lado Leana Chávez manifestó que es importante para la comunidad saber tomar medidas ante cualquier peligro, ante cualquier desastre natural, esto da mayor conocimiento de las medidas a tomar información que es muy importante para la población.

Mientras tanto Jeimi Madrigal expresó que “es importante saber que hacer a la hora de un siniestro, porque de tal manera no habrá errores de no saber qué hacer y por lo tanto no habrá desorden, ni tantas muertes”.