Con la celebración eucarística oficiada por el Padre Antonio Castro, párroco de la Iglesia La Merced en Managua, la feligresía católica de Masaya festejó a San Miguel Arcángel la mañana de este domingo 29 de septiembre.

Con este festejo religioso, los devotos de la imagen de San Miguel Arcángel concluyeron con las solemnidades en su honor, aprovechando también la ocasión para realizar el sacramento de la confirmación a más de 30 muchachos y muchachas que aceptaron a Dios en sus vidas.

Durante la homilía, el Padre Castro instó a la feligresía católica a ser llenos de fe, de esperanza, de confianza, unirse y trabajar en el amor.

“Por eso es responsabilidad de ustedes abrir los ojos, abrir los oídos, abrir el corazón para seguir viviendo su fe cristiana en la iglesia, en la familia, en la universidad, en el colegio, en el espacio, en el lugar que dios nos ha ubicado”, manifestó el Padre Antonio Castro.

“Que María nuestra Madre, los Ángeles nos cuiden, nos protejan, San Miguel, San Gabriel el portador de buenas noticias, San Miguel el que lucha contra el mal, contra la injusticia, contra la muerte, contra el pecado y Rafael, signo vivo de unidad, signo vivo de amor, de lealtad y fidelidad a Dios”, añadió el prelado católico.

Una vez finalizada la solemne eucaristía, los creyentes de San Miguel Arcángel rindieron tributo a su imagen a lo interno de la parroquia homónima con bailes y cantos propios nicaragüenses para posteriormente acompañarla en una procesión por las calles de Masaya hasta culminar en la iglesia San Jerónimo para sumarse a las fiestas patronales de la ciudad de las flores.

“La devoción que Masaya tiene para San Miguel Arcángel es grande, la iglesia de San Miguel y esta devoción es antigua, porque San Miguel es una de las primeras iglesias que fue construida después de la colonización, entonces es una de las devociones que el Masaya tiene aferrada, porque San Miguel siempre ha estado presente en la vida del pueblo creyente católico”, expresó Orlando Blanco Galo.

Gloria González afirmó que lleva años participando en las festividades en honor a San Miguel Arcángel con mucho amor y fervor, a quien le pide que le de fuerza y salud a su hija que presenta algunas discapacidades para que pueda seguir adelante.

“Yo estoy pagando una promesa, porque en un momento mi hijo tuvo un ganglio en la garganta y se le borró. Cuando él nació era un niño que le nació un ganglio y con la bendición de San Miguel Arcángel salió de eso, entonces yo le doy gracias a Dios y a San Miguel, porque mi hijo está bien”, comentó Johnny Suazo.

Tradiciones para compartir con fieles devotos

Parte de estas celebraciones es el compartir con las familias devotas de esta milagrosa imagen, algunos alimentos y bebidas en pago de promesas por las favores recibidos y en búsqueda de mantener la tradición que las familias vienen compartiendo desde hace cientos de años.

“Nosotros como familia, en nuestra de agradecimiento por las bendiciones y los milagros recibidos nosotros compartimos con el pueblo una bolsita de chicha, una muestra de solidaridad siguiendo los pasos de las sagradas escrituras, que son una base fundamental para nuestra vida como cristiano y nuestra muestra de solidaridad con la gente es también a través de esta chicha que estamos compartiendo. Seguimos los pasos de Jesús, de Lázaro como nos decía hoy la palabra y estamos compartiendo con el pueblo de Masaya”, dijo Edgard Núñez.