El Gobierno de Nicaragua a través del compañero Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) presentó al señor Alexander Leicht, nuevo oficial a cargo de la Oficina Multipaís Unesco Costa Rica y Representante para Nicaragua, el modelo de trabajo desarrollado en función de impulsar y rescatar la cultura nacional.

Luis Morales, destacó que en Nicaragua el derecho a la cultura ha sido restituido a la población, partiendo de que son ellos los promotores de la misma desde sus comunidades y tradiciones locales.

“La cultura es un derecho restituido en la población, el acceso a la cultura, el pueblo nicaragüense no solamente quiere disfrutar de la cultura sino que hace la cultura, nuestro pueblo hace la cultura, crea la cultura, es hacedor de cultura y le encanta disfrutarla, vemos cómo en la danza, el teatro, la música, artes plásticas, gastronomía y eso hemos explicado, que contamos con una política cultural de nación, de país, donde nos articulamos las diferentes instituciones coordinados por la presidencia de la república”, enfatizó.

UNESCO

El representante de Unesco conoció a su vez el trabajo realizado por Nicaragua en cuanto al patrimonio vivo, el trabajo con el patrimonio histórico, la creación de museos comunitarios, casas de cultura y creatividad, siendo posible a través del trabajo coordinado con los gobiernos locales, artistas locales y otras entidades gubernamentales.

“Lo que me interesa mucho es lo que va bien con el mandato y con el compromiso de la Unesco, es el trabajo que se está haciendo aquí para hacer que la cultura llegue a cada ciudadano, que haya cultura, actividades culturales en cada municipio y el trabajo que se hace con los diferentes socios, educación, el mundo cultural, alcaldía, todos los que pueden contribuir a traer la cultura a cada persona porque de eso se trata, la cultura no es algo que se hace solo en los museos o en los cinemas pero en el día a día cada persona tiene que tener acceso y ese es un gran compromiso de la Unesco”, dijo.

Por otro lado, Alexander Leicht, se refirió a la iniciativa del gobierno de Nicaragua de fortalecer las capacidades de los promotores de la cultura a través de capacitaciones y la certificación de los mismos.

UNESCO

“Me parece muy buena iniciativa el fomentar porque se enmarca en todo el esfuerzo de fomentar la Economía Creativa y de beneficiarse de la cultura en el sentido del desarrollo del país, desarrollo de la dimensión económica. Me parece muy importante enfocarse en todo el país y no solamente por ejemplo en la capital o en algunas ciudades grandes, pero realmente intentar llegar a cada persona también a través de museos y otros aspectos de la cultura”, añadió.

Entre los puntos abordados durante el encuentro están el acceso a la cultura, el patrimonio cultural, su permanencia, la Economía Creativa y los pueblos originarios y su cultura.

UNESCO

UNESCO