En el Centro Nacional de Investigación Agropecuario (CNIA) se realizó el inicio del curso especializado sobre elaboración de fertilizantes biológicos para manejo de cultivos en el que participaron técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El Gobierno Sandinista a través del INTA, impulsa una estrategia nacional de bioinsumos en la que trabajan con el Programa Mundial de Alimentos, para capacitar a productores del país, con el objetivo de fortalecer y dar paso a una producción agroecológica de cuido a la Madre Tierra.

"Son microorganismos que nosotros elaboramos y eso significa que podemos tener una agricultura sostenible a bajo costo", dijo Yasser Zeledón del INTA.

En Nicaragua gracias a esa estrategia nacional, produce bioinsumos a grandes cantidades que son distribuidos a productores en el todo el país, con el objetivo que incrementen sus niveles productivos y protejan la tierra del uso de químicos dañinos al medio ambiente.

El técnico agropecuario Lenín Bermúdez de Nueva Segovia, indicó que los bioinsumos son nuevas alternativas de producción que son promovidos desde las instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, a fin de que los productores puedan cambiar las viejas prácticas agrícolas y adaptar nuevas tecnologías eco amigables con la tierra.

"Uno de los objetivos es buscar cómo mejorar los suelos y con ellos incrementar los rendimientos productivos en las parcelas, eliminar las malas prácticas agropecuarias que se promueven en los diferentes espacios de elaboración de pesticidas y con estas alternativas llegamos donde los productores a convencerlos que existen otras maneras de consumir alimentos más sanos valorando los recursos con los que cuenta en su finca", subrayó Bermúdez.