Una breve pero violenta lluvia que comenzó a eso de los cinco de la tarde de este lunes, dejó como saldo unas cuatro viviendas anegadas o algunos daños parciales, así como los caminos de acceso a la comarca de Las Viudas y San Isidro de la Cruz Verde sumamente dañados, informó el secretario general de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno.

Moreno manifestó que “a pesar que hubo una fuerte lluvia de unos 20 minutos, esta se concentró en la zona alta de Managua, principalmente en el distrito I y V, lo que afectó grandemente los caminos comarcales de Las Viudas y San Isidro de la Cruz Verde, pero este martes estaremos comenzando a reparar estos dos caminos porque de lo contrario quedarían incomunicadas estas familias”.

Moreno explicó que otro elemento es que cayeron 13 árboles, entre ellos uno en el barrio Jonathan González. "Tenemos sedimento en la vía, pero no hay grandes daños y solo han cuatro viviendas reportadas con anegaciones, dos en el Camilo Ortega, una en Acahualinca y una en el Jonathan González".

Aseguró el secretario general de la comuna que “aunque quedó lloviendo ligeramente, las tierras están saturadas y eso vuelve preocupante algunos puntos críticos de derrumbes, por lo cual todo el sistema está en máxima alerta atendiendo a las familias”.

Por otra parte, expresó que no hay más familias evacuadas que las seis que se encuentran a las orillas del cauce que se está erosionando rápidamente en Villa Reconciliación Norte, añadiendo a la vez que en otros casos ha sido un traslado temporal de dos o tres horas y luego las familias volvieron a sus casas.

Comenzarán este martes a reparar el cauce

El compañero Moreno explicó que la comuna por orientaciones del presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo, inmediatamente trabajarían con maquinarias en el cauce que pasa por Villa Reconciliación Norte y para ello tendrían que quitar de la orilla del cauce a las casas de las seis familias, como la del señor Domingo René Gómez Martínez, a fin de poder reparar el curso de agua.

Añadió el secretario general de la comuna que las seis familias en riesgo inminente de caer al cauce, ya fueron albergadas por la comunidad, por lo cual dijo que en la mañana estarían comenzando a trabajar en la reparación del cauce, para posteriormente reconstruir las viviendas a fin de que estas familias puedan después vivir dignamente.

Apoyo rápido a familias afectadas

Destacó que las descargas de aguas que corren por las calles fueron erosionando el cauce de Villa Reconciliación Norte, que tiene entre 20 o 30 años de vida, y el cual se convirtió en un nuevo punto crítico que no existía en el plan de puntos de emergencia.

Moreno añadió que la alcaldía ya comenzó a ayudar a familias afectadas con 13 planes techo y seis viviendas solidarias que serán culminadas en esta semana por orientaciones del presidente Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo.

Entre tango, Domingo René González, dijo que tiene unos 18 años en el lugar, pero que está dispuesto a dejar temporalmente la casa para permitir que la Alcaldía de Managua pueda penetrar con maquinaria hacia el cauce para repararlo y evitar que siga el proceso erosivo, pero además porque después procederán a reconstruirle su vivienda.

Evelyn Martínez del barrio Jonathan González manifestó que “con la ventolera y con lluvia recia el palo de aguacate que estaba en su patio cayó sobre la casa, pero no provocó daños porque quedó sujeto por un cable de energía eléctrica y los trabajadores de la Alcaldía vinieron cortaron el palo y se llevaron la basura”.