Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
2 de Diciembre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Hoy Viernes 2 de Diciembre estamos dándole Gracias a Dios, como todos los días de nuestras Vidas, mientras tengamos Aliento, Salud, Fortaleza.

Aquí estamos...! 7,700 Actividades entre Tradicionales, Culturales, Artísticas; el Festival de las Gastronomías y las Culturas de tantos Pueblos, que celebramos a partir de mañana en el Olof Palme. Y luego, tanta Actividad Festiva, tanta Actividad de Alegrías Familiares, tanto Deporte, 1,900 Actividades de todos los Deportes, en todo el País. Ferias de la Economía Familiar, Gastronomía Popular, Dulces y Tradiciones de nuestro Pueblo. En todas partes celebrando a Nuestra Madre María, Reina de la Paz !

Tenemos 1,000 Ferias de Salud también. Y tenemos los Destinos Turísticos, los Balnearios; la Celebración de Nuestra Purísima Concepción de María en todos los Municipios. Y las visitas, que son muchas, muchísimas, en la Avenida De Bolívar a Chávez, en los Altares, con los que honramos a Nuestra Madre, y le pedimos siga envolviéndonos en Su Manto de Paz !

Aquí estamos, y vamos a correr porque hoy será la Ceremonia de Pesaje para la pelea del “Chocolatito” el día de mañana, de la que todos estamos pendientes, con mucha Fé en Dios, con mucha Esperanza, y con nuestra Confianza también depositada en la experiencia, la habilidad, la maestría de Román “El Chocolatito” González.

Queremos saludar de manera especial al Ministro de Cultura de Abjasia, Hermano Daur Kove, al Embajador de Abjasia, a la Delegación de Abjasia, que nos visitan y estarán presentes mañana en el Festival de las Gastronomías y las Culturas de nuestros Pueblos, en cada Diciembre... Diciembre de Buena Voluntad !

Queremos también saludar al Embajador de India que nos visita a partir de hoy, el Hermano Upender Rawat, y a su esposa, Dyuti Rawat, quienes han llegado para participar en el Festival Gastronómico de los Pueblos, y de las Tradiciones y Culturas de nuestros Pueblos, que celebramos Diciembre, siempre fortaleciendo esfuerzos por la Paz y el Bien en el Mundo.

Tenemos también, Compañ[email protected], desde INATEC 16,000 Docentes graduándose. Y, además, realizando Matrículas para nuevos Cursos en Tecnologías. 7,000 [email protected] concluyendo en las Escuelas de Campo, de Oficios, de Turismo, y de Centros Técnicos.

Un nuevo Centro de Salud, a todo meter, en la Comarca Chiquilistagua, que inicia la construcción el día de hoy, para 7,000 [email protected] de esa Comunidad de nuestra Capital.

Iniciamos construcción de Viviendas en Río Blanco, San Fernando, Boaco, San Juan de Limay, Mozonte, León, Villa El Carmen, y Diriamba en Carazo. Y Calles en Managua, Dolores, Rosita, San Juan de Río Coco, Rivas, Diriamba, León, Larreynaga, Dolores y Jinotepe.

En todo el País, Calles para el Pueblo, Viviendas para las Familias, y todo tipo de Obras de Avance, de Bienestar, que las Alcaldías, en coordinación con las Entidades de nuestro Gobierno del Pueblo Presidente, realizamos en el esfuerzo y el propósito de servir cada vez mejor a nuestro Pueblo.

El día de hoy se realiza el Primer Momento del Proceso de Actualización y Fortalecimiento de Capacidades de los Alcaldes que tomarán posesión, Dios Mediante, con el Favor Suyo, el próximo 10 de Enero.

Estamos reunidos, virtualmente, actualizándonos en primer lugar, fortaleciendo Capacidades. Estamos hablando de nuestro Modelo; estamos hablando de nuestro Funcionamiento, de la Actualización y la Formación de Capacidades, que debe ser permanente; de nuestra Planificación; del funcionamiento cotidiano desde las Alcaldías para servir a nuestro Pueblo; las Recaudaciones; la organización para atender Desastres y Calamidades. Recordemos, 50 años del terremoto este Diciembre, y cada vez debemos estar mejor preparados y mejor organizados para salvar Vidas.

Probidad... Todo lo que nos asegure el pleno cumplimiento de todas las Normativas de Probidad y buen uso de nuestro Pueblo; todos los Proyectos que tenemos que realizar, según los Planes que están contemplados para el Año 2023; la verificación a través de visitas; la Comunicación, dentro de la lógica de la Información, la Comunicación, y la Capacitación en la que nos comprometemos todos los días.

También tenemos la particularidad de las Regiones Autónomas de nuestra Costa Caribe; los Hermanamientos que promovemos desde las Relaciones Internacionales, que cada vez debemos hacer mejores.

Luego, Compañ[email protected], todos los Programas y Propuestas de Economía Creativa, Turismo, Emprendedurismo, Economía Familiar. El Sistema de Producción, Consumo y Comercio actualizando conocimientos, actualizando capacidades, fortaleciendo capacidades en todos los rubros que son esenciales para la Vida Buena que queremos en nuestra Nicaragua Bendita.

Hay un Pozo nuevo en la Colonia Nicarao que está construyéndose y que esperamos estar entregando a 2,000 Familias aquí en la Colonia Nicarao, Santa Julia, Edmundo Matamoros y sectores aledaños, para mejorar el servicio.

El Programa “ADELANTE”, como decíamos ayer, en desembolsos en 17 Delegaciones, para fortalecer Capacidades Emprendedoras en todos los Municipios.

El INTA en todas las Ferias de Fin de Semana, de Tecnologías, Ferias también de la Producción que se realizan en todos los Municipios.

El Ministerio de Educación cerrando el Año Escolar, y en las Promociones todo el Fin de Semana.

Tenemos también la Certificación Internacional a 208 Profesionales de Informática, desde el Centro Nacional de Innovación y Tecnologías Francisco “El Chele” Moreno, avaladas por las Empresas Microsoft y Amazon. Esto és desde INATEC.

También tenemos a MIFAMILIA, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Juventud, avanzando en todas las Estrategias, las Cartillas, las Visitas, la Comunicación.
Y hoy, los Bomberos y los camiones asignados a la Estación de Bomberos Unidos No. 159 en Santo Domingo, Chontales, salieron para allá, y estaremos, Dios Mediante, inaugurando la próxima semana, el próximo Martes.

Luego tenemos 500 Títulos de Propiedad que se entregan hoy en Belén (Rivas), Rivas Municipio, Capital del Departamento; San Marcos, La Paz Centro, Santo Domingo, Tisma, Granada (Municipio Cabecera), San Lorenzo, Santa Lucía, Telpaneca y Las Sabanas. Y los 2,500 de esta próxima semana.

En el Parque Nacional de Ferias, todo producto propio de estos días de Purísimas y Navidades.

También tenemos capitalización a centenares de Familias Protagonistas con Equipos e Insumos, 5 millones de inversión, para pesca artesanal, para mejorar infraestructura, para procesar productos con valor agregado, en Zelaya Central, Chontales y Chinandega.

Fortalecemos capacidades a más de 200 Protagonistas en León, Nueva Segovia y Las Minas : Construcción de incubadoras artesanales. Y más de 400 Familias Protagonistas sobre procedimientos para transportar leche cruda, mejorando la higiene, mejorando también la calidad.

“Nicaragua Exótica 2022” que estaremos realizando el 9 de Diciembre, IX Edición, con 400 Protagonistas. Y son, además, Ponencias que se van a dar a conocer de Expertos Internacionales de Brasil, México y los Estados Unidos.

Tenemos créditos del Programa Usura Cero... 7,000 Protagonistas esta semana que viene, 1,600 Grupos Solidarios y 95 Municipios. Y hoy 2 de Diciembre, 1,000 Protagonistas, Familias Trabajadoras de 30 Municipios, en 250 Grupos Solidarios. Este és el Trabajo, la Seguridad y la Paz !

En la Comunidad La Esperanza No. 2, de San Carlos, Nuestro Río San Juan, inauguramos Energía Eléctrica con Paneles Solares. Programa de Energía a través de Sistema de Paneles Solares para casi 500 [email protected] Y la vigilancia, protección y cuidado del Sistema de Iluminación Pública que entregamos en Totogalpa, Barrio Punta Fría. Iluminación Pública para 2,800 [email protected] en 604 Familias.

Así estamos, Compañ[email protected], Siempre Más Allá, en Luz, en Vida, en Verdad. Siempre atentos. Siempre llenos de Fuerza. Siempre llenos de Esperanza. Siempre Potentes...! Porque somos un Pueblo que Vence, un Pueblo de Bien, un Pueblo y Familias Cristianas, Socialistas, Hermanables, Fraternales, Solidarias.
Así estamos, Compañ[email protected] Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias que en esta nuestra Nicaragua estamos [email protected], forjando el Porvenir.

Abrazos Fuertes, Compañ[email protected], y Vamos Adelante, Siempre Más Allá, en Luz, Vida y Verdad ! Adelante, Compañ[email protected] !