El Ministerio de la Juventud realizó en el auditorio Héroes de la Paz del Instituto Tecnológico Manuel Olivares la semifinal y final del concurso de preguntas y respuestas de cultura general en el que participaron 12 universidades del país.

El ganador de esta primera edición fue la Universidad de Tecnología y Comercio (Unitec) que venció a la Universidad de Occidente en la final de este concurso que tuvo una duración de tres meses.

La compañera Katherine Matamoros, Directora de Participación y Protagonismo Juvenil del Ministerio de la Juventud, explicó que en esta edición semifinal participaron la Universidad de Occidente (UDO) y la Universidad Jean Jacques Rousseau (Unijjar). Para la etapa final ya estaba clasificada la Universidad de Tecnología y Comercio de Nicaragua (Unitec).

Como parte de esta convocatoria, el Ministerio de la Juventud realizó una encuesta en la que participaron más de 200 personas que contestaron decenas de preguntas sobre cultura general, de las cuales se escogieron las más populares que son las que contestaron los participantes.

“Este concurso se implementó para lograr desarrollar en los jóvenes habilidades de competencia sana, igual aprender de ciencia, tecnología, de cultura general, es decir son preguntas de cultura general de Nicaragua y queremos fomentar el estudio y la educación en general”, dijo Matamoros.

La rectora de la Universidad American College, Roxana Ramírez, afirmó que para la comunidad educativa que dirige, ha sido extraordinario participar de este tipo de actividades, porque fomenta la educación y el conocimiento entre los estudiantes.

“Francamente existen muy pocos espacios como este en la actualidad en las que las universidades privadas y sobre todo sus estudiantes pueden convivir, pueden compartir y esto ciertamente es una competencia, pero en realidad se convirtió en un espacio que promueve mucho la colaboración, los estudiantes se han conocido, han compartido y aparte es el aprendizaje que han obtenido que es muy bueno”, dijo Ramírez.

El estudiante Fabio Cruz de la Unijjar dijo que haber participado lo llenó de mucha gratitud, porque no solamente ha obtenido nuevos conocimientos, sino también logró compartir con otros jóvenes de las otras universidades.

“En este concurso nos ha servido para prepararnos no solamente en la parte médica, sino en conocimiento general y el apoyo que hemos recibido de la facultad ha sido muy bueno y prepararnos para nuestras clases y para este concurso ha sido un reto y lo más importante que los frutos han sido muy buenos”, señaló Cruz.