La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, informó que el día de hoy los alcaldes electos en las pasadas Elecciones Municipales están en un proceso de actualización y fortalecimiento de capacidades.

"El día de hoy se realiza el primer momento de la actualización, proceso de actualización y fortalecimientos de capacidades de los alcaldes que tomarán posesión, Dios mediante con el favor suyo, el próximo 10 de enero", indicó.

Dijo que "estamos reunidos virtualmente actualizándonos en primer lugar, fortaleciendo capacidades, estamos hablando de nuestro modelo, estamos hablando de nuestro funcionamiento de la actualización y formación de capacidades que debe ser permanente, de nuestra planificación, de funcionamiento cotidiano, desde las alcaldías, para servir a nuestro pueblo, las recaudaciones, la organización para atender desastres y calamidades, recordemos 50 años del terremoto este diciembre".

"Y cada vez debemos estar mejor preparados y mejor organizados, para salvar vidas, probidad, todo lo que nos asegure el pleno cumplimiento de todas las normativas de probidad y buen uso de los recursos de nuestro pueblo, todos los proyectos que tenemos que realizar según los planes que están contemplados para el año 2023, la verificación a través de visitas, la comunicación dentro de la lógica, de la comunicación de la formación y la capacitación en la que nos comprometemos todos los días, también tenemos la particularidad, las Regiones Autónomas de nuestra Costa Caribe, los hermanamientos que promovemos desde las relaciones internacionales que cada vez debemos hacer mejores y todos los programas y propuestas de economía creativa, turismo, emprendedurismo, economía familiar, el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, actualizando conocimientos, actualizando capacidades, fortaleciendo capacidades en todos los rubros que son esenciales para la vida buena que queremos en nuestra Nicaragua bendita", mencionó.

Asimismo, las alcaldías inician construcción de viviendas en Río Blanco, San Fernando, Boaco, San Juan de Limay, Mozonte, León, Villa El Carmen y Diriamba. Calles en Managua, Dolores, Rosita, San Juan de Río Coco, Rivas, Diriamba, León, Larreynaga, Dolores y Jinotepe.

Otros anuncios

Desde Inatec, 16 mil docentes se gradúan, inician las matrículas para nuevos cursos de tecnología dirigido, 7 mil protagonistas concluyen estudios en las escuelas de campo, oficio, turismo y centros técnicos. Certifican internacionalmente a 208 profesionales de informática desde el Centro Nacional de Innovación y Tecnología Francisco "El Chele" Moreno, avalados por las empresas Microsoft y Amazon.

Hoy inicia la construcción del Centro de Salud que estará ubicado en la comarca Chiquilistagua, el cual beneficiará a 7 mil hermanas y hermanos.

También, Enacal trabaja en la construcción de un pozo nuevo de agua potable en la colonia Nicarao, que beneficiará a 2 mil familias.

A través del Programa Adelante se realiza el desembolso en 17 delegaciones para fortalecer emprendimientos de las familias de todos los municipios del país.

El Inta, realiza ferias de producción y tecnología en todos los municipios.

El Mined cierra exitosamente el ciclo escolar 2022 y celebra promociones de graduación este fin de semana.
 
Desde Mifam, Minim, Minjuve, avanzan en las estrategias, presentación de cartilla y las visitas casa a casa.

Hoy los camiones bomberiles salieron rumbo a lo que será la nueva estación de bomberos número 159 en Santo Domingo, Chontales.

Se entregan 500 títulos de propiedad en Belén, Rivas, San Marcos, La Paz Centro, Santo Domingo, Tisma, Granada, San Lorenzo, Santa Lucía, Telpaneca y Las Sabanas. La próxima semana se entregarán 2 mil 500 en todo el país.

El Mefcca realiza en el Parque Nacional de Ferias la feria de los productos alusivos a la Purísima y Navidad. Capitaliza a familias emprendedoras con equipos con una inversión de 5 millones para pesca artesanal, infraestructura, procesamiento de productos en Zelaya Central, Chontales y Chinandega. Fortalecen capacidades a más de 200 protagonistas de León y Nueva Segovia.

El 9 de diciembre se celebrará la novena edición de Nicaragua Exótica 2022, con la participación de 400 protagonistas y ponencias de expertos de Brasil, México y Estados Unidos.

Usura Cero entregará créditos a 7 mil protagonistas la próxima semana de 1 mil 600 grupos solidarios, en 95 municipios. Hoy se entregaron 1 mil créditos a protagonistas de 30 municipios en 250 grupos solidarios.

En Comunidad La Esperanza número 2, en San Carlos, Río San Juan se inaugura el sistema de energía con paneles solares para casi 500 protagonistas y en el sistema de iluminación pública se entrega en Totogalpa, barrio Punta Fría para 2 mil 800 hermanas y hermanos.