La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua destacó algunos números del Ciclo Escolar 2022 que recién finalizó.

Dijo que "en educación se continúa con las promociones y destacamos que este año el 100 por ciento de la merienda escolar llegó a las escuelas, agradecemos mucho a todos los organismos, gobiernos que han contribuido. Al Programa Mundial de Alimentos (PMA), a la hermana Georgia Testolín en particular”.

También destacó que institutos de secundaria con 100 por ciento con aulas digitales, móviles, “coros escolares en 100 por ciento de cumplimientos y prácticas del deporte, también”.

“96 por ciento de permanencia escolar y 95 por ciento de aprobación de todas las materias en nuestros estudiantes”, recalcó.

Luego en infraestructura escolar dio a conocer que en San José de Bocay se inició un proyecto, con una inversión de 20 millones de córdobas y que será entregado a la comunidad antes del próximo ciclo escolar 2023.

Las orquestas estudiantiles recibirán del pueblo y gobierno de la República Popular China, instrumentos en las próximas semanas.

El Instituto Nacional Benjamín Zeledón en enero en Jinotega, Instituto Amistad Quebec Teustepe en Boaco, en febrero, Villa Libertad en febrero, también el día del amor, y en  Masaya, un centro que también recibirá instrumentos musicales en febrero.

Otros anuncios

También se refirió a otros tópicos y acontecimientos propios de la temporada navideña, comoel festival mañana de gastronomía, tradiciones, alegrías y culturas de tantos pueblos en estos días de diciembre en el Olof Palme: viernes, sábado y domingo”.

“Y luego todos los programas del Minsa, equipos de desfibrilación para atender pacientes con problemas de ritmo cardíaco, 350 son más de 2 millones de dólares entregándose a los Silais de todo el país. Y las ferias de salud, 1 mil 200 con 200 mil comunidades, y 10 mil personas atendiendo a 115 mil hermanos y hermanas con consultas médicas en la comunidad y exámenes especializados”.

Informó sobre el Inicio de construcción de decenas de viviendas en el municipio de Boaco.

Y el programa adelante que mañana hace su doceavo desembolso, “ya vamos adentro para compañeros y compañeros emprendedores en 17 delegaciones y 60 municipios. Vamos adentro, vamos adelante. Otro programa de respaldo al trabajo, a la seguridad, a la estabilidad, al derecho que tenemos todas las familias nicaragüenses de vivir con bienestar”.

Informó la Compañera Rosario sobre el gran festival y concierto de AniPop en el Teatro Nacional Rubén Darío, se estará rindiendo un homenaje al ánime con temas musicales de las series más importante de este género, AniPop y el Teatro Nacional Rubén Darío con la banda Kin Ko, rindiendo teatro al ánime el martes 13 de diciembre.

500 títulos de propiedad se entregaron en Jinotega, Corinto, El Realejo, Jinotepe, Masaya, Nagarote, Tola, San Juan del Sur, Nindirí y Granada. Y 2 mil 500 más la próxima semana a familias de todos los municipios del país.

Los puertos turísticos destacándose en festividades, en alegrías decembrinas, color, vigor, vitalidad, cariño, y sobre todo mucha unión entre las familias, y entre todas y todos los nicaragüenses.

A Mefcca informa sobre capitalizaciones para 300 familias, en Estelí y Matagalpa con emprendimiento de todo tipo, zonas urbanas y rurales. Y también foros de innovación y diseño de juguetería tradicional, así como con el Inatec curso con inseminación artificial para el ganado bovino.

En el Parque Nacional de Ferias la feria de gritería, productos tradicionales para esta importantísima festividad tradicional de nuestra Nicaragua, la fiesta nicaragüense por excelencia, fiesta de nuestra Madre María.

Usura Cero entregando a 250 grupos solidarios, 1 mil protagonistas, créditos el día de hoy en 30 municipios.

Se inauguró energía eléctrica en Wiwilí, en la comunidad Pata Blanca, Jinotega, 3 millones 700 mil córdobas de inversión para atender a 200 hermanos y hermanas.

En La Paz Carazo, 1 mil 200 familias, 5 mil 200 protagonistas estrenan el sistema de iluminación pública.

Hoy se inauguró en Carazo la Comisaría de la Mujer, que lleva el nombre de Francisca Yolanda Pérez Quintero, y mañana la Unidad de Seguridad Ciudadana en Kukra River Bluefields Caribe Sur.

“Así estamos compañeros, compañeras, contentos y orgullosos de tanto que hemos avanzado, es lo que tenemos que celebrar, la paz, todo lo que tenemos que celebrar desde la paz, y el bien, y porque hay Patria hay paz”.

“Y porque hay paz vamos adelante en trabajo, emprendimiento, turismo comunitario, turismo familia, viviendas, calles, caminos, puentes, carreteras, todo lo que necesitamos para ir avanzando en concordia, en cariño y como familia nicaragüense, todo lo que tenemos, todo lo que agradecemos al Padre y todo lo que celebramos en este diciembre que inicia hoy, un mes de alegría, de celebración y de agradecimiento a nuestra Madre María y al Padre Celestial porque nos bendice cada día con más paz, más seguridad, más estabilidad y por lo tanto más Patria y Porvenir”.

“Adelante entonces compañeros y compañeras, siempre más allá y es nuestro porvenir. Nuestro Comandante Daniel nos saluda a todos en el compromiso invariable de seguir adelante, siempre, siempre más allá, avanzando, trabajando, estudiando, cuidándonos, prosperando, adelante compañeros”, finalizó.