A sus 104 años, Francisca Villalta, popularmente conocida como ‘La Chica Vaca’, pasó a la presencia del Creador. La gran devota de Santo Domingo de Guzmán pasó a otro plano de vida este domingo 29 de septiembre, con la satisfacción plena de haber entregado abnegadamente su espíritu junto a los fieles católicos de Managua en las fiestas agostinas.

En el inicio de las fiestas patronales de este año, la Chica Vaca recibió en su casa, ubicada en la Colonia ‘Morazán’, al equipo periodístico de El 19 Digital y El Pueblo Presidente, con quien conversó sobre lo contenta que se sentía al saber que su legado perduraría entre los creyentes de Minguito.

“Yo me siento muy contenta de participar en las fiestas de mi santo patrono, porque la gente me saluda y me preguntan por la vaca y aunque ya no puedo caminar y no tengo las mismas fuerzas de antes, siempre le manifiesto mi amor y mi respeto a Santo Domingo, y por eso es que llamo a todos los que asisten a que también lo hagan con respeto”, enfatizó.

Villalta, quien sus últimos años de vida los pasó aferrada a su silla de ruedas, con voz entrecortada, sostuvo durante esta entrevista que en estos tiempos ha estado más cerca del Señor, y también reseñó que fue su mamá quien le transmitió esta amor por el santo patrono.

“Que nos ayude Dios y nos de mucha vida, tengo muchos años de participar en las fiestas de nuestro patrono, desde que estaba en el vientre de mi madre ya participaba en estos festejos, fue ella quien me dejó la tradición y la he seguido hasta esta fecha”, señaló en vida.

Tania Cerón, periodista de El 19 Digital, recuerda que la última vez que fue a entrevistar a La Chica Vaca, hace menos de dos meses, pese a su avanzada edad, le impresionó los momentos de lucidez que llegaba a tener.

“Todavía estaba muy lúcida a pesar de su edad (104 años), pero a veces se quedaba como ida y entonces empezaba a hablar de su infancia, de su mamá, y también me impresionó cuando decía que Santo Domingo se le aparecía en sus momentos de enfermedad”, refirió la reportera.

La Chica Vaca será velada hoy en su casa de la Colonia Morazán. Sus familiares han indicado que su entierro se llevará a cabo este martes (1 de octubre) en el Cementerio General de Managua. Este medio lamenta su sensible fallecimiento y se solidariza con familiares y amigos.