El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló un simposio internacional del manejo de la hemorragia postparto, cuya actividad se realizó en el Hospital Bertha Calderón, en Managua.

La doctora Darling Ruiz, anestesióloga del Hospital Bertha Calderón, explicó que el espectro acretismo placentario es una enfermedad que ha aumentado paralelamente, con el aumento de los partos con cesárea; la clave en el manejo es el diagnóstico antinatal.

“La clave en el manejo anestésico es el manejo de la hemorragia postparto, que es una de las principales causas de mortalidad materna a nivel mundial y Nicaragua, no es la excepción, pues está como una de las principales causas de muerte materna, mencionó.

Nicaragua ha mejorado paralelamente los conocimientos en cuanto al manejo de la hemorragia postparto, hemorragia masiva, contando también con el apoyo administrativo en cuanto al medicamento del manejo de la hemorragia y que disminuye el sangrado.

En tanto, la doctora Rita Isabel López Solano, ginecoobstetra del Hospital Bertha Calderón, dijo que el objetivo del simposio es capacitar al personal médico y hacer un recordatorio sobre lo que es el manejo de la paciente con espectro acretismo placentario, debido a que esta patología es de alta complejidad y requiere manejarse en un hospital de referencia nacional con todo el equipo multidisciplinario.

“Hoy vamos a tratar de abordar lo que es el diagnóstico ecográfico, el manejo quirúrgico y el manejo anestésico de la paciente; además, de lo que es el manejo de la pieza quirúrgica que es abordado por patología”, explicó.

En el simposio participaron ginecoobstetras, perinatólogos, materno fetales, neonatólogos, cirujanos, internistas y anestesiólogos.

La doctora Amparo Morales, médico materno fetal del Hospital Bertha Calderón, explicó que el mayor riesgo de padecer espectro de acretismo placentario, son las cirugías que es cuando la paciente se hace cesárea.