Los casi 60 minutos de lluvias que cayeron sobre la ciudad de Managua la noche de este sábado 28 de septiembre causaron algunos daños en 25 barrios de la capital, dejando como resultado la anegación de 196 viviendas, situación que fue atendida de inmediato por autoridades municipales bajo el mandato del Gobierno del Comandante Daniel Ortega Saavedra.

El compañero Fidel Moreno Briones, secretario general de la Alcaldía de Managua, en compañía de los delegados distritales de la comuna realizó un recorrido la misma noche de la lluvia para hacer una valoración de la situación que estaban pasando las 196 familias en los 25 barrios de la capital que resultaron afectadas con las lluvias y brindar una respuesta inmediata a dichas familias.

Moreno explicó que de las 196 viviendas anegadas, 17 sufrieron anegaciones permanentes, por lo cual las familias se vieron obligadas a salir de las mismas, pero que de momento no se han realizado reubicaciones definitivas de las familias.

Indicó que como autoridades y en búsqueda de evitar la pérdida de vidas humanas y mayores daños materiales, continuarán realizando una evaluación en cada uno de los barrios con el apoyo de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, y con la misma comunidad, pero que solo se reportan las 196 viviendas afectadas y la zona de Waspan Sur es uno de los sitios donde sus pobladores se han visto con mayor anegación producto de una canaleta que tiene la capacidad para el agua que circula por la misma y que las casas resultan con anegaciones, pero que se tomarán las medidas para resolver tal situación.

“Un mensaje importante para nosotros es que estamos entrando al mes más lluvioso del año y por tanto debemos tener cuidado en este sentido, preparar mejor la organización comunitaria. Hemos estado esta semana trabajando en eso, en capacitación permanente y a la par de eso la vigilancia, la articulación de las instituciones de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para atender de manera oportuna a las familias nicaragüenses y estar en momentos que más necesitan”, dijo el funcionario de la Alcaldía.

Población agradece respuesta inmediata

Sorayda Morales, habitante del barrio Riguero agradeció el apoyo y asistencia que el personal de la Alcaldía les ha brindado a las familias que resultaron con afectaciones en sus viviendas producto del desborde del cauce El Dorado que está socavando algunas de las casas aledañas.

“Les agradecemos que hayan venido a valorar nuestra situación y buscar cómo solucionar la problemática que pasamos cada vez que llueve que el agua socaba parte de nuestras casas”, dijo Morales.

“Está muy buena la asistencia rápida y agradecemos mucho el apoyo que nos brinda el Gobierno Sandinista para resolver estos problemitas que estamos teniendo en nuestras casas con la lluvia”, comentó Sebastián Navarrete.

“Ahorita nos están dando la ayuda del colchon y le agradecemos al Gobierno la atención”, expresó Adalila Corea.

Trabajo con la comunidad ha sido importante para prevenir mayores daños

El delegado de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida del Distrito VI, afirmó que el trabajo que vienen desarrollando con las familias de los distintos barrios del distrito ha sido importante para fortalecer las labores de prevención y mitigación de desastres con la debida capacitación de las familias.

“Dentro del plan de atención a desastres tenemos 14 barrios que están preparados y 32 barrios que fueron preparados estos últimos días en el tema para hacer mapa de riesgo y ver el tema de desastre con los Gabinetes de la Familia y la otra semana vamos con otros 34 barrios más para seguir trabajando en este tema y las familias asuman su protagonismo en atender todos estos desastres”, declaró Urbina.

El delegado de los Gabinetes, aseguró que producto de ese trabajo coordinado que vienen desarrollando lograron brindar atención a las familias afectadas y se les ha llevado solidaridad con la entrega de colchonetas y frazadas para que puedan resolver de manera inmediata algunas de sus dificultades causadas por el anegamiento de sus viviendas.

“Tuvimos 36 minutos de agua fuerte, se nos anegaron 32 barrios en diferentes lugares y esta fue la parte más dura que tuvimos (Waspan Sur), tuvimos algunos problemas en La Primavera en el puente donde se nos anegaron tres casitas por el cauce que ya estamos haciendo un trabajo de estabilización con la Alcaldía, tenemos Monte Fresco que se nos subió un poquito el cauce, pero sin mayor problema”, detalló Urbina.

Por su parte, el secretario general de la comuna capitalina destacó que el trabajo con los Gabinetes ha permitido mejorar el tiempo de respuesta a las familias, dado que esta noche se logró tener información mucho más rápido que en otros momentos y tomar decisiones sobre la situación y llegar a las necesidades de manera más urgente.

Se prepararán condiciones para enfrentar meses de lluvia

Moreno Briones aseveró que ante la situación de la llegada de la parte más difícil del invierno se buscará como preparar las condiciones para enfrentarla y parte de ese proceso es la capacitación y asambleas de prevención, mitigación y atención de desastres que se están realizando con las familias de Managua.

“Hasta el momento hemos atendido 70 barrios de la ciudad de Managua preparando condiciones, hemos tenido más de 6 mil personas participando en estos procesos que forman parte de todo el sistema de prevención y atención a las lluvias”, agregó.