Trescientas veinte personas, habitantes de las comunidades Paso Ancho en Estelí y Potrerillos en el municipio de San Nicolás vieron restituidos sus derechos a la energía eléctrica con la construcción de más de 8 kilómetros de redes de distribución.

El Gobierno del Comandante Daniel Ortega, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) invirtió cerca de C$3.7 millones para llevar el fluido eléctrico a 64 viviendas de ambas comunidades rurales del departamento de Estelí a fin de garantizarles seguridad, mejores condiciones de vida y propiciar el desarrollo socioeconómico de sus habitantes.

Cristina Peralta expresó que pasaron muchos años esperando que se les restituyendo sus derechos para tener energía eléctrica y el Gobierno del Frente Sandinista quién les pudo hacer realidad su sueño y que hoy el compromiso individual de las familias es buscar su propio desarrollo como lo ha hecho ella al instalar una pulpería en su vivienda aprovechando que ya tienen electricidad y puede comercializar productos refrigerados.

"Ahora corremos menos peligro, no vamos a ocupar candil ni candelas para alumbrarnos en las madrugadas cuando los niños se enferman y se despiertan llorando, porque ya tenemos luz para beneficio de nosotros y de nuestros hijos también", comentó Dania Orozco Zamora.

Luis Blandón manifestó que se sienten muy contentos y satisfechos porque el Gobierno del Comandante Daniel les ha cumplido con la energía eléctrica y que ahora podrán adquirir nuevas herramientas que les faciliten el trabajo en el campo y en la misma vivienda.

"Para nosotros antes era difícil porque teníamos que comprar la candela para alumbrarnos cuando debíamos madrugar, tanto tiempo que pasamos sin luz que pensamos nunca la tendríamos, pero ahora gracias a Dios ya se nos hizo realidad el sueño y ya tenemos luz, hasta ya pusimos una ventecita y pronto esperamos poder vender posicles", dijo Verónica Chavarría.

Mario Fuentes afirmó que la energía eléctrica llegó a sus viviendas hace sólo tres días y que ahora gozan del beneficio de iluminar sin tener que estar comprando gas a diario para el funcionamiento de los candiles.

"Las expectativas es buscar que otras cosas hacer para aprovechar la energía, como comprarse una refrigeradora para poder tomas bebidas heladas", apuntó Fuentes.

Gobierno Sandinista está garantizando desarrollo de comunidades rurales

El Alcalde de Estelí, compañero Francisco Valenzuela afirmó que el proyecto de electrificación está causando gran impactó en todo el país y particularmente en las zonas rurales donde se está garantizando la restitución de derechos a la población rural que por años fue marginada y que hoy con el Gobierno del Frente Sandinista ya cuentan con el servicio eléctrico y por ende pueden ir adquiriendo sus electrodomésticos para el entretenimiento familiar y para facilitar las labores en el hogar.

"Con estos derechos restituidos ya cambia la posibilidad del campesino de mejorar no sólo el conocimiento a través de la información, sino también los accesos posibles de sacar la producción, entonces me parece que la única diferencia entre la ciudad y el área rural es la distancia, porque ya tienen todos los servicios y esa es una gran ayuda para desarrollarse como ciudadano y ciudadana", manifestó Valenzuela.

La Alcaldesa de San Nicolás, compañera Brenda Molina Cruz, destacó que con la inauguración del proyecto de electrificación de la comunidad Potrerillos se está alcanzando el 61% de índice de electrificación de comunidades rurales, lo que ha sido posible con el firme apoyo del Gobierno del Frente Sandinista, dado que en el 2006 solamente se tenía un 16% de comunidades electrificadas.

“Esta es una gran oportunidad, es un gran avance que nuestro Gobierno día a día va encaminándose a restituir derechos por todos los rincones de Nicaragua […] sabemos que esta es una buena oportunidad para todas las familias porque con la energía tendrán la oportunidad de comprarse una refrigeradora, un televisor, una plancha, muchas cosas que les van a mejorar la vida”, expuso la Alcaldesa Molina.

Mario Esquivel, representante de Enatrel aseguró que en el período 2013-2016 se invertirán US$550 millones para el desarrollo de proyectos de electrificación a nivel nacional y con lo cual se beneficiará a 4,500 comunidades de todo el país.

"Cada día se está restituyendo el derecho en diferentes comunidades y en comunidades más alejadas", añadió Esquivel.