Mujer luchadora, mujer tenaz, mujer comprometida por los derechos de las mujeres, así fue vista la compañera Ada Luz Monterrey, periodista fundadora del Atabal Sandinista, que este 27 de septiembre en horas de la tarde pasó a otro plano de vida.

“La Última Bolchevique”, a como le gustaba que le llamaran, fue la fundadora de Radio Mujer y de Radio Zinica en Bluefields, ciudad caribeña que le vio nacer hace 68 años. Ada Luz se autodefinió como una marxista-leninista, pero sobre todo como una sandinista nicaragüense que daba voz a las mujeres que sufrían violencia y pobreza.

Desde hace un par de semanas se encontraba muy enferma en el hospital militar Alejandro Dávila Bolaños, tras lo cual falleció dejando un gran pesar dentro del gremio periodístico que la tildó de una luchadora inclaudicable.

Su cuerpo fue velado en la funeraria El Reñazco en Managua, lugar donde llegaron decenas de hombres y mujeres de prensa, políticos, diputados sandinistas y su familia que siempre la tuvo como un referente de la mujer nicaragüense. Posteriormente, el día sábado en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional "Rubén Darío" se le rinde Homenaje de Cuerpo Presente.

Ada Luz deja un histórico y ejemplar ejercicio de la comunicación en radios periódicos y revistas nacionales e internacionales.

“Aprendimos de ella, como defender el periodismo, entre las tantas enseñanzas que nos daba, como debe ser el periodismo, no amarillista, ni un periodismo comprado, nos decía que siempre había que hablar con la verdad, que al pueblo hay que educarlo con la verdad”, refiere Néstor Saballos, un joven que laboró con Monterrey durante mucho tiempo en Radio Mujer que este 4 de diciembre próximo cumple 21 años de estar al aire.

Saballos destacó de Monterrey su firme voluntad de no desfallecer por sus ideas, sus principios revolucionarios, principios que le costaron cárcel durante el régimen del dictador Anastasio Somoza.

“Nosotros queremos seguir manteniendo al aire Radio Mujer, este es el legado que ella dejó, creo que tiene que seguir manteniendo el espíritu y lo que Ada Luz siempre quiso; mantener informado al pueblo y educarlo culturalmente”, afirmó Saballos.

Hosman Balmaceda de la Asociación de Artistas Rafael Gastón Pérez, anunció que durante las 11 y 12 de octubre se le rendirá un homenaje cultural a la destacada periodista nicaragüense en los patios de Radio Mujer.

“Fue una mujer muy bondadosa, defensora acérrima de las mujeres, de sus derechos. Ada Luz deja un legado inmenso, fue protagonista principal del llamado periodismo de catacumba, cuando los periodistas tenían que leer las noticias en los atrios de las iglesias porque eran perseguidos por el régimen somocista”, señala Balmaceda.

El locutor Eduardo López Meza, amigo entrañable de la periodista costeña, muy acongojado por su muerte, manifestó que su voz y su recuerdo “sonará como ese Atabal que ella tomó como insignia de lucha”.

“La muerte de la licenciada Ada Luz Monterrey Edén pone de luto no solo al gremio de periodista, sino al pueblo de Nicaragua, a las miles y miles de personas que recibieron de parte de ella, todo su amor y su lucha que siempre estuvo a favor de los más pobres, a favor de la justicia y de la verdad, luchó en los momentos difíciles que vivimos en Nicaragua durante la dictadura”, reconoce Meza.

Monterrey recibió la orden Independencia Cultural Rubén Darío de parte del Gobierno de Nicaragua representado por el Presidente Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, también recibió la orden Rigoberto Cabezas que otorga la Asamblea Nacional en ocasión del Día Nacional del Periodista.

Las honras fúnebres tendrán lugar en horas de la tarde de este sábado en el cementerio Jardines del Recuerdo en el municipio de Ticuantepe.