Presidente-Comandante Daniel Ortega se reúne con Junta Directiva de AMCHAM. 27 de Septiembre del 2013:

Palabras de Daniel

Buenas tardes, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, aquí en la Casa de los Pueblos, con la Compañera Rosario, con los Compañeros Álvaro Baltodano, Iván, Orlando Solórzano, Alberto Guevara, Ovidio, con los Compañeros que han estado trabajando en las últimas semanas con el Fondo Monetario Internacional. Y, culminando este Proceso en esta Etapa con muy buenos resultados para nuestro País.

Claro que esto es obra de [email protected] [email protected] nicaragüenses. Aquí ha sido fundamental la comprensión, el aporte de las Familias nicaragüenses, de [email protected] [email protected] nicaragüenses, que han contribuido a la Estabilidad, a la Seguridad en todo este período en el que retomamos el trabajo con el Fondo Monetario desde el año 2007. Y en todo esto, [email protected], Pueblo, ha sido determinante la relación con [email protected] [email protected], la Alianza con [email protected] [email protected]

Y aquí con nosotros se encuentra el Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, que tuvimos la oportunidad de reunirnos con el COSEP, precisamente aquí en la Casa de los Pueblos, cuando se iba a iniciar el Proceso con el Fondo. Estábamos en vísperas de que se iniciara el Proceso con el Fondo.

Igualmente, ustedes tuvieron la oportunidad, José Adán, de conversar con el COSEP, y dar a conocer lo que son puntos de vista que cuentan con un gran Consenso Nacional, donde [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], el Pueblo nicaragüense, con el Gobierno, estamos avanzando en beneficio de las Familias nicaragüenses; porque a final de cuentas este esfuerzo está dirigido para contribuir al Bienestar de las Familias nicaragüenses.

Entre los temas que abordamos recuerdo, el día de la Reunión con el COSEP, con sus Cámaras, que también estaba presente AMCHAM con Diego, hablábamos del Comercio Internacional; la importancia no solamente de mantener estos espacios comerciales que hemos venido desarrollando en esta Nueva Etapa, sino ampliarlos... nuevos Mercados que se han establecido, nuevas Modalidades, como es el caso de la Unión Europea en el Acuerdo de Asociación con la Región Centroamericana.

Y ahora, aquí reunidos esta tarde con AMCHAM... AMCHAM, que está de cara a ese gran Mercado que significa los Estados Unidos de Norteamérica, que es tan importante para la Región y tan importante para Nicaragua; un Mercado que se trata de fortalecer, de desarrollar.

Hablábamos también en la Reunión con el COSEP, cómo en el Diálogo con Estados Unidos, con el Gobierno, con los Representantes del Comercio de los Estados Unidos, cómo fortalecemos y salvaguardamos los Acuerdos que tiene Nicaragua y la Región Centroamericana con los Estados Unidos, de cara a las Iniciativas que Estados Unidos viene desarrollando para conformar, fortalecer, desarrollar lo que es el Acuerdo Transpacífico. Cómo ese Acuerdo Transpacífico no vaya a afectar, no venga en detrimento de Acuerdos ya establecidos.

Y hay un tema esencial, fundamental, sensible, es de los TPL... ustedes lo conocen mejor que nadie, y entre otras cosas son temas que vamos a abordar esta tarde, esta noche. Y aquí, les decía, se encuentran Directivos, Dirigentes de AMCHAM encabezados por Diego Vargas, quien lidera, quien está al frente de este Grupo, y que en los próximos días estarán de visita en los Estados Unidos. Ya estos próximos días, estas próximas semanas estarán en los Estados Unidos, con la Misión de defender el Mercado Nacional, ampliar el Mercado nicaragüense de cara a los Estados Unidos de Norteamérica.

Así es que, bienvenido Diego; bienvenidos Directivos de AMCHAM, a la Casa de los Pueblos; y ahora vamos a trabajar con ellos en privado, y cuando terminemos invitaremos de nuevo a los Periodistas. Gracias.

Segunda Intervención de Daniel

Estamos concluyendo ya la Reunión con AMCHAM, Cámara de Comercio Americana-Nicaragüense, [email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, que nos están escuchando, que nos están viendo por la televisión. Esta Cámara tiene mucho que ver con lo que es el quehacer de la Familia nicaragüense, porque trae inversiones de los Estados Unidos, y mueve el comercio hacia los Estados Unidos. Y eso se traduce en qué ? En trabajo, en empleo, que es lo que demanda el Pueblo nicaragüense, y demanda un País para poder vencer la pobreza, para poder vencer la extrema pobreza, para que las Familias puedan tener condiciones dignas.

No estamos pensando en un País con unos niveles de consumismo como los que han tenido los países desarrollados, que ya vemos lo que está pasando; sino que estamos hablando como un País con niveles de consumo digno, que sean sostenibles; porque si no, la tragedia de Europa, la tragedia de Estados Unidos. Porque es una tragedia la que viven estos países, la que viven estos Pueblos... millones de Familias en la pobreza !

Cayeron de un estado de enorme Bienestar, de enorme condiciones de consumismo, ya no de consumo, iban más allá del consumismo, cayeron al desempleo. Una tragedia, en Europa, en los Estados Unidos. Por eso es importante que estas situaciones trágicas resulten en lecciones, para que en el Futuro se trabaje por un Desarrollo Digno, en un marco de consumo digno, y que no nos vaya arrastrando el consumismo que provoca después estas debacles.

Les decía [email protected] nicaragüenses, que hablar de AMCHAM es hablar de empleo, de trabajo, y ellos vienen empeñados en este trabajo desde hace muchos años... 39 años tiene AMCHAM, desde hace 39 años. Y, en los últimos años, al retomar nosotros el Gobierno en el año 2007, hemos continuado estrechando estas relaciones con AMCHAM, y hoy lo estamos ratificando... Seguir fortaleciendo estas relaciones, en bienestar del Pueblo nicaragüense, de las Familias nicaragüenses.

Voy a pedirle a Diego que nos haga un resumen de lo que hemos conversado; y luego les daré otras palabras, les diré otras informaciones.

Palabras de Diego Vargas

Gracias, Presidente. Visualizamos de manera muy positiva esta Reunión. Creo que estos momentos de interacción suman para Nicaragua; suman para proyectar un País que necesita inversión, un País que necesita generar más empleos y reducir esta pobreza.

Las relaciones con el principal inversor que es los Estados Unidos, y nuestro principal mercado, nos da gusto escuchar y poder llevar un Mensaje de su parte, que vamos a hacer un trabajo para ampliarlas, para hacerlas crecer; y para traer, igual que el Mercado de Estados Unidos nos puede dar, o cualquier otro Mercado, para traer mejoría a nuestro Pueblo.

Realmente, nos da gusto poder ir con este Mensaje hacia Washington, y poder decir de manera clara en la Casa Blanca, que el puente está tendido, y que tenemos que hacer más por Nicaragua. Que hay nicaragüenses creyendo en Nicaragua, que necesitamos inversión en nuestro País, y que hay una Tierra fértil; hay personas que saben trabajar, hay trabajadores que saben luchar para crecer en el País.

Como AMCHAM, en este Primer Encuentro que sostenemos con el Presidente y su Gabinete, nos sentimos complacidos por haber podido expresar nuestras intranquilidades; por buscar una Agenda Común que nos permita encontrar las soluciones que nos atañen como nicaragüenses. Nos sentimos comprometidos en seguir hacia adelante. Nos sentimos comprometidos en luchar por Nicaragua. Muchas gracias Presidente.

Palabras de Daniel

Gracias Diego. Hoy hemos conversado entre otros puntos sobre el tema de la Energía. En este Campo Nicaragua ha venido haciendo muchos esfuerzos, pero todavía tenemos que avanzar mucho más para poder alcanzar costos en la generación de energía, que contribuyan a mejorar las condiciones de las Empresas nicaragüenses, Pequeñas, Medianas, Grandes; el riesgo, todo lo que ya sabemos tiene que ver con la Energía.

Les decía al inicio, que esta Reunión la estamos sosteniendo después de concluir Nicaragua este Proceso en esta Etapa con el Fondo Monetario Internacional, donde es determinante el Pueblo nicaragüense, y lo quiero repetir... es determinante el Pueblo nicaragüense ! Muy importante, lógicamente, el esfuerzo de [email protected] [email protected] [email protected] de Gobierno aquí presentes, y [email protected] Compañ[email protected] que no están presentes; el Comandante Arce que ha estado participando activamente de este esfuerzo; [email protected] [email protected]

Es decir, esto ha sido determinante, el Pueblo... el Pueblo que ha tenido la sabiduría de aprender, aprender de todo este Proceso, sobre todo cuando, como señalaba José Adán, cuando ustedes se han reunido con el Fondo, tanto el COSEP, AMCHAM, etc.; y desde que nosotros iniciamos estos Procesos con el Fondo Monetario Internacional, dijimos: Bueno, tenemos que actuar como una sola Voz [email protected] nicaragüenses... [email protected], [email protected], Gobierno, [email protected] como una sola Voz; [email protected], [email protected], [email protected] como una sola Voz, con planteamientos que son de Nicaragua, de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Y que el Fondo entienda que en estos tiempos ya no caben las imposiciones, porque una imposición realmente no lleva más que a mayores tensiones; sino que en todo caso tiene que establecerse el Principio del Consenso. El Consenso en primer lugar entre [email protected] nicaragüenses, y desde ese Consenso buscar el Consenso con los Organismos Internacionales, en este caso con el Fondo Monetario Internacional.

El Fondo es una realidad, está ahí, acudiendo a situaciones críticas, altamente críticas como las que está viviendo Europa, con medidas duras, con medidas muy duras, y de allí vienen las tensiones, los cuestionamientos, que si se están aplicando las medidas que realmente van a salvar la Economía europea en el largo plazo.

El Fondo está ahí desplazándose, está vinculado pues a la Comunidad Internacional; incluso, estaba leyendo ahí que el Presidente de Irán se reunió en estos días con el Presidente o la Presidenta del Fondo Monetario; se encontraba en los Estados Unidos, en Nueva York, de visita en Naciones Unidas. Es decir, es un Instrumento que está ahí y del cual participan Países como Irán; ahí destacaban como Irán viene participando con el Fondo desde hace muchísimos años.

Y nosotros hemos sido críticos del Fondo, indiscutiblemente. No vamos a decir ahora que no hemos sido críticos del Fondo, porque lo hemos sido, en tanto el Fondo se establecía como una Fuerza impositiva o como un Instrumento de sanciones, subordinada a X interés.

Pero cuando logramos ya establecer este Principio, Consenso de [email protected] nicaragüenses, de las Fuerzas Económicas, de las Fuerzas Productivas, de [email protected] [email protected], del Gobierno, y luego buscar el Consenso con el Fondo a partir de la Propuesta que lleva Nicaragua, entonces los resultados son estos... Son resultados altamente positivos !

Qué es lo que permite el Consenso ? Permite que no haya levantamientos contra las medidas del Fondo; porque recordemos las tragedias que han vivido otros Países cuando han llegado con esos Paquetes del Fondo a imponerlos sin ningún Consenso. Lo que han provocado son levantamientos populares, inestabilidad, muerte. En cambio aquí esto ha avanzado de forma ordenada y sustentada, sobre todo, decía yo, por un alto grado de conciencia y de confianza del Pueblo nicaragüense y de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Aquí mencionábamos también el tema del Seguro, la Seguridad Social, es que el punto que tenemos en la Agenda en estos momentos; o sea, se superó lo del Fondo, ahora tenemos el tema de la Seguridad Social... igualmente, a establecer el Consenso, a buscar el Consenso entre [email protected], [email protected], y el Gobierno como un gran Facilitador para que se establezca ese Consenso, y que tengamos resultados que en el corto, mediano y largo plazo fortalezcan la Seguridad Social en Nicaragua.

Tenemos que pensar en el largo plazo; porque nada ganaríamos con medidas de corte temporal, que nos abran una brecha mayor en el mediano plazo, y que lleven a una quiebra total del Seguro en el mediano plazo. Es preferible dar ahora de manera gradual, tal y como se está
discutiendo, los pasos correspondientes, para que se pueda fortalecer la Seguridad Social, y contar con ello como un Instrumento poderoso para darle respuesta a [email protected] [email protected] nicaragüenses; y de esa manera asegurarnos estabilidad, porque el trabajador da estabilidad, es fundamental para la estabilidad de la Empresa el trabajador.

Para eso, un componente fundamental para la estabililidad del trabajador es la Seguridad Social. Y ustedes lo entienden muy bien, y estoy seguro que van a alcanzar el Consenso en los próximos días, porque esto es un asunto de alcanzar el Consenso en los próximos días, para que el próximo año ya se empiece a poner en práctica el nuevo Esquema de la Seguridad Social.

En la Reunión que sostuvimos aquí con el COSEP y con todas las Cámaras, y que estaba el Presidente de AMCHAM también, allí hablamos de cómo establecer la participación dentro del Marco Institucional, Constitucional, de [email protected] [email protected], [email protected] [email protected] Tenemos Gabinetes del Poder Ciudadano, etc., pero falta un Instrumento que formalice lo que son estos Gabinetes... Este es un Gabinete, donde está el Presidente del COSEP y está AMCHAM, donde estamos abordando.

Pero bueno, este es un Gabinete que es resultado de una Iniciativa de Diego que nos había planteado ya en la Reunión cuando estuvimos aquí. Yo recuerdo que al final nos planteó una Reunión, yo lo tenía pendiente; me lo había recordado Álvaro, y me lo recordó Bayardo, entonces quedamos con fecha, y estamos cumpliendo.

Al final de cuentas eso está determinado por las circunstancias... Qué es lo que tenemos que asegurarnos ? Que este Mecanismo se establezca dentro del Marco de la Ley, dentro del Marco de la Constitucionalidad del País. Ya es un asunto de norma, no es un asunto de voluntad ni de tiempo del Presidente o de [email protected] [email protected], sino que es un asunto que está normado y está establecido en las Leyes de la República, en la Constitución de la República.

Esto lo estamos trabajando ya de cara a lo que van a ser los pasos que tendremos que dar, como les decía, este fin de año, para dar ese salto en el Marco Institucional, en este último Trimestre, Primer Trimestre del próximo año, y que eso nos permita ya despejar mejor el camino.

Esto como un adelanto de la Ley que se está discutiendo ahorita, José Adán, que tiene que ver con la organización de las Cámaras, el tema de las Cámaras, ya está en la Asamblea Nacional. Eso como un primer paso, porque esto queremos llevarlo al Marco Constitucional; pero como un primer paso en lo que es lo de las Cámaras estamos estableciendo en las Disposiciones Finales, en el Capítulo VII, en el Artículo 37, de la Instancia de Consulta y Consenso:

“Por disposición expresa de la presente Ley, y en base al Modelo de Consenso y Responsabilidad Compartida, todas las Instituciones integrantes del Estado de la República de Nicaragua, a Nivel Nacional, Departamental, Regional o Municipal, según corresponda, deberán establecer y desarrollar una Instancia Permanente de Diálogo, Intercambio y Consenso con sus respectivos homólogos del Sector Privado, aglutinados en Cámaras, Federaciones y Confederaciones, con el objetivo de conocer y analizar de manera conjunta sobre situaciones y problemas de interés específico del Sector o Gremio.

Acordando soluciones concretas y adoptando Mecanismos, Acciones y Medidas dirigidas a promover la organización gremial del Sector Empresarial Nacional; impulsar la producción, fomentar la productividad, la competitividad y la Responsabilidad Social Empresarial, todo con el fin de procurar el Bien Común y alcanzar el Desarrollo Económico con Justicia Social de la Nación Nicaragüense”.

Esto es un elemento que ya se va a incorporar por Ley, es una Ley Ordinaria, entonces qué necesitamos ? Que este tipo de contenido lo llevemos a la Ley Constitucional, a la Materia Constitucional que va a ser el siguiente paso; pero ya tenemos este primer paso que en los próximos días ya estará siendo debatido y aprobado.

Finalmente, quiero referirme al tema de La Haya. Quiero hacer saber a [email protected] [email protected] nicaragüenses que, la posición que tiene Nicaragua es una posición que cuenta con el respaldo de las Leyes Internacionales, de la Comunidad Internacional.

Fíjense bien, [email protected] nicaragüenses... Nosotros entendemos, y lo he dicho, la posición del Gobierno de Colombia y del Presidente Santos, lo entendemos... no la aceptamos, lógicamente, pero la entendemos. Y lo que debo destacar, porque este es un tema al cual le damos un monitoreo diario, es que hasta la fecha, en las aguas recuperadas y delimitadas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, no se ha presentado un solo incidente con las naves de la Marina de Guerra de Colombia, ni con la Aviación colombiana... ningún incidente !

Que las pequeñas naves de la Fuerza Naval nicaragüense se mantienen patrullando en la Zona, que Nicaragua sigue entregando permisos de pesca... Un promedio de barcos pescando anda entre los 14 y 18 barcos pesqueros en la Zona de las aguas recuperadas, con la mayor seguridad, con la mayor tranquilidad, ¿por qué? Porque Colombia no ha utilizado la fuerza para prohibirle a esos barcos que pesquen en aguas recuperadas por Nicaragua, en base a la Corte Internacional de Justicia.

Son todos estos elementos, y sobre todo la reflexión, qué sentido tenía ir a Naciones Unidas frente a una expectativa de que venía un choque entre Colombia y Nicaragua... la Gran Colombia, poderosa Colombia, porque indiscutiblemente Colombia es un País muy grande, no solamente en territorio, en población, en riqueza, sino militarmente es una Potencia y, la pequeña Nicaragua. Esa es la expectativa que se había creado antes de que hablara el Presidente Santos en Naciones Unidas.

Y qué hubiese sucedido si yo hubiese corrido a Naciones Unidas ? La expectativa hubiese sido mayor, la especulación mayor, el amarillismo mayor. Hubiese sido como la imagen del torero allá en Naciones Unidas esperando al toro que salía de Nicaragua hacia Naciones Unidas. Y total, ¿qué iba a hacer el torero? Ca-pear el capote, y el toro pasaba de viaje, porque el torero no mencionó a Nicaragua en su Discurso. Hubiéramos ido a hacer el ridículo más bien... Yo hubiera ido a hacer el ridículo !

Y creo que hicimos bien en no caer en un juego de confrontación mediática, porque era caer en un juego de confrontación mediática ir a Naciones Unidas, de nuestra parte. Enviamos nuestra Delegación, lógicamente... allá está el Canciller Samuel Santos, está la Compañera Mary Rubiales, que es nuestra Representante en Naciones Unidas; está el Doctor Carlos Argüello, que es nuestro gran Especialista en la Materia; está un grupo de Compañeros que están trabajando allá, conversando, comunicándose, documentando directamente cuál es la realidad de todo esto.

Incluso, está prevista para la próxima semana una Reunión con el Secretario General de Naciones Unidas. Que ellos le expliquen ahí lo que todo el mundo conoce, pero de manera prudente, sin mucho alboroto ir a explicar allí, y no caer en la confrontación con Gobiernos que representan a Pueblos Hermanos, como el caso de Costa Rica, o el caso de Panamá.

En el caso de Panamá, le dijimos a Samuel: Andá buscá comunicación con el Presidente, buscá comunicación con el Canciller; porque ahí lo que Panamá está diciendo sencillamente no tiene sentido. Nicaragua fue bien clara cuando presentó la nueva demanda que tiene que ver con la ampliación del Mar Territorial, que tiene que ver con la Plataforma Continental. Fue bien clara Nicaragua en decir que le pide a la Corte la delimitación exclusivamente con Colombia.

Incluso, dejamos claro que no debe afectar a terceros países; por lo tanto, que no debe afectar, si acaso pudiese afectar, ni a Panamá, ni a Costa Rica, ni a Jamaica, ni a ningún otro País que eventualmente podía pensar que pudiese ser afectado. Lo decimos claramente en nuestra Presentación.

Finalmente se reunieron con el Canciller, sacaron una Nota de Prensa, y van a seguir trabajando para documentarle bien... No es negociar, porque están usando la palabra negociar, no hay nada que negociar, porque no hay nada que esté marcando una decisión que esté afectando. Simplemente se trata de conversar para explicarle bien a Panamá, documentarle bien a Panamá, que la Resolución que dicte la Corte, por muy favorable que sea para Nicaragua en esta nueva demanda, no va a afectar a Panamá, porque eso lo dejó bien claro Nicaragua.

Y en el caso de Costa Rica, igual... La Hermana República de Costa Rica, ese Pueblo costarricense al cual le tenemos mucho cariño, y donde tenemos [email protected] [email protected] nicaragüenses sosteniendo la Economía de ese país; porque la Economía de ese país depende ya de [email protected] nicaragüenses.

En el caso de Costa Rica, nuestra disposición de dialogar la mantenemos, ¿por qué? Porque con Costa Rica tenemos pendiente de Fallo en la Corte el tema de la carretera... Porque fíjense bien lo que es la manipulación en un Medio de Comunicación. Yo estuve viendo una entrevista de la Presidenta de Costa Rica en CNN, y en la medida que la Presidenta va acusando a Nicaragua de estar haciéndole daño al Humedal, y estar abriendo cauce en el Humedal, las imágenes que salen detrás de la Presidenta, son las imágenes de la carretera, los destrozos de la carretera. Entonces, quien ve esa noticia dice: Qué barbaridad lo que están haciendo [email protected] nicaragüenses ! De verdad que están desbaratando Costa Rica.

Las imágenes son las de la carretera...! Todos los árboles destrozados por la carretera; los grandes barrancos y derrumbes provocados por la carretera. Esas son las imágenes sostenidas durante todo el momento y todo el tiempo que la Presidenta de Costa Rica está dando la entrevista... manipulación mediática ! Porque cualquier persona bien intencionada de cualquier País del Mundo que ve esa información, inmediatamente dice: Qué barbaridad [email protected] nicaragüenses, están destruyendo Costa Rica !

O están destruyendo su propio País, porque si el destrozo que ellos están presentando y que están acusando que es en Costa Rica, y Nicaragua alega que esa es Nicaragua... bueno, conclusión, a final de cuentas el destrozo que están haciendo es en territorio costarricense o en territorio nicaragüense, pero es destrozo contra la Naturaleza... manipulación de CNN en Español !

Entonces, diálogo, nosotros dispuestos a dialogar con Costa Rica, ¿para qué? Para que superemos esta situación que ellos han planteado. Porque da la casualidad que Costa Rica lanza estas denuncias en vísperas de ir a Naciones Unidas. ¿Por qué no las lanzó antes? Una obra como esa lleva tiempo. Ellos dicen que tiene vigilancia en la Zona, ¿por qué no lanzó antes la denuncia? ¿Por qué lanza la denuncia hasta ahora? ¿Por qué presenta esas fotos hasta ahora? Porque presentan fotos.

Pero es que recordemos que antes que esto fuese a la Corte, Nicaragua estaba dragando en la Zona que hoy está en disputa... Nicaragua estaba dragando en esa Zona, allí estaba la draga, allá estaba Edén con la draga... Claro, ellos tienen cantidad de tomas de ese disco, y las ponen a presentar como que son de ahora.

Cuando ya la Corte mandó a suspender actividades en la Zona, nosotros suspendimos actividades, y el dragado se está realizando en la Zona del Río que va paralela a ese pequeño espacio que está en disputa, que es un Humedal.

Nosotros insistimos con Costa Rica... el diálogo, no a la confrontación. Se habla que ellos quieren armar de nuevo su Ejército, ellos están en su derecho. Yo creo que se equivoca quien quiera cuestionarle a Costa Rica ese derecho, ellos tienen el derecho de volver a armar un Ejército, o darle forma legal de Ejército a lo que tienen, que realmente es un Ejército, lo que ellos tienen es un Ejército.

Si ellos quieren a este Ejército darle más medios de combate, quieren incorporarle tanques, aviones, magnífico, no hay ningún problema...! Nosotros no tenemos por qué meternos en eso, como sí Nicaragua tiene el derecho también de fortalecer su Ejército, su Policía; igual Guatemala.

Guatemala está ahora planteando, incluso, el uso de drones para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, estos aviones no tripulados. Son instrumentos que están ahora ahí, que bien pueden ser utilizados para actos que son cuestionables, como pueden ser utilizados para combatir el narcotráfico, para la vigilancia... Claro que sí ! Nosotros no vamos a decirle a Guatemala: No compren ustedes, no contraten drones.

También a nosotros nos interesaría tener aquí drones para vigilar mejor las aguas recuperadas, para vigilar el narcotráfico, para proteger el Medio Ambiente; porque con los drones sería mucho más fácil estar patrullando las Zonas donde están los bosques, y va penetrando gente ahí a destrozar el bosque, como penetran los traficantes de madera para hacer negocio.

Lo que quiero decir con esto es que Costa Rica está en su pleno derecho; y yo les haría un llamado a [email protected] [email protected] nicaragüenses que cuestionan esto de parte de Costa Rica... no, ese es un derecho de Costa Rica. Lo importante es que, independientemente de la fuerza que tenga Costa Rica, o la fuerza que tenga cualquier país, las relaciones sean amistosas, y los problemas se puedan resolver de forma amistosa. Y que cuando los problemas no se pueden resolver de forma amistosa, entonces recurrimos al Juez, y el Juez está en la Corte Internacional de Justicia, que ha sido la conducta de Nicaragua; y respetar los Fallos de la Corte, que ha sido la conducta de Nicaragua, respetar los Fallos de la Corte.

Es decir, nuestra Propuesta ante Costa Rica es que, en tanto la Corte se pronuncia sobre el tema de la carretera, y sobre el tema del Humedal... bueno, que conversemos, que dialoguemos, y juntos garanticemos que se cumpla con lo que mandató la Corte mientras llega el día del Fallo. Esa es la Propuesta que le hacemos a Costa Rica; o sea, yendo a hacer denuncias no hacemos más que dejar una mala imagen de [email protected] [email protected] que estamos peleándonos.

Eso no es bueno, eso no nos ayuda, cuando somos países totalmente interdependientes; hay una interdependencia muy grande en Centroamérica. Y en Costa Rica no solamente interdependencia en lo que es el comercio, porque ellos tienen un buen comercio hacia Nicaragua; incluso el comercio de Costa Rica a Nicaragua les favorece a ellos, lo que es el resultado del comercio es favorable para Costa Rica.

Entonces, ya desde ahí Costa Rica depende de su comercio en Nicaragua. Su actividad de producción en Costa Rica depende de los productos que coloca en Nicaragua; igualmente depende de [email protected] miles de nicaragüenses que trabajan en Costa Rica. O sea, la interdependencia es mucho
mayor en el caso de Costa Rica y Nicaragua, que en el caso de Nicaragua y El Salvador, o en el caso de Nicaragua y Guatemala, o en el caso de Nicaragua y el mismo Honduras o Panamá. Es mucho mayor la interdependencia.

Entonces lo sano, lo saludable es que, y yo le propongo con el mayor respeto a la Presidenta Laura Chinchilla, que nombremos Delegados que se reúnan, y nos aseguren ellos que se cumpla con el Mandato de la Corte, tanto de parte de ellos como de parte de Nicaragua, en cuanto a que no se dé ningún tipo de presencia en la Zona que fue determinada por la Corte que no podía haber presencia militar, ni obras de tipo alguna.

Quiero aquí saludar y agradecer nuevamente la presencia de los Directivos de AMCHAM aquí en la Casa de los Pueblos... De Diego Vargas, del acompañamiento del Presidente del COSEP, José Adán Aguerri. Y decirles, [email protected] nicaragüenses, que aquí estamos con toda esa Buena Voluntad de seguir trabajando por ustedes, Familias nicaragüenses, [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], para liberar a Nicaragua de la pobreza. Buenas noches, y muchas gracias.