El Güegüense es una comedia-bailete, callejera y popular, síntesis de la fusión cultural indígena y española que combina de forma magistral el teatro, la danza y la música. Creada en el Siglo XVII, expresa un rechazo a la dominación española de manera burlesca, ingeniosa y creativa. Constituye una de las expresiones literarias más representativa de la época colonial en América Latina.

Es llevado a escena por tradicionalistas populares, que se destacan por sus máscaras talladas en madera, y otros elementos que caracterizan a cada uno de sus personajes; dialogan y danzan al son de violines, guitarras y tambores, acompañando a San Sebastián Patrono de la ciudad de Diriamba, en su fiesta anual, cada 20 de Enero.

Por sus extraordinarios valores culturales, el 25 de noviembre del 2005 UNESCO la declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y la inscribió el 4 de Noviembre del 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

gueguense

EL GÜEGÜENSE O MACHO RATÓN

Comedia – Bailete

Sus guiones escritos en mezcla de Castellano y Náhuatl.

gueguense

Es la historia de un viejo comerciante: EL GÜEGÜENSE que peregrina con sus dos hijos: DON FORCICO (su hijo), DON AMBROSIO (entenado) ofreciendo su mercadería de “Lujo” por los pueblos de la meseta de Carazo. La carga comercial es transportada por Cuatro Mulas de carga o “Machos”: Macho Viejo, Macho Guajaqueño, Macho Mohíno, Macho Moto.

Se presenta ante el Cabildo Real del Gobernador Tastuanes, que integra el Alguacil Mayor, el Escribano Real, el Regidor Real, Doña Suche Malinche hija del Gobernador y sus Damas de Compañía.

Después de cordiales saludos, con astucia, malicia, sátira, y burla en sus textos critica la carga de impuestos y corrupción del gobierno colonial y sus autoridades.

El Güegüense finalmente logra su cometido: Casar a su hijo biológico con la hija del Gobernador.

Se representa con Danza y Música, expresión del Teatro Popular Nicaragüense.

gueguense

gueguense

gueguense

gueguense