Estos últimos días del mes de noviembre están cargados de una gran variedad de actividades para el disfrute de las familias nicaragüenses.

El Ministerio de Economía Familiar y el Instituto Nicaragüense de Turismo, anunciaron en su conferencia semanal que en las redes sociales de estas instituciones pueden conocer todas las actividades que se harán en los municipios del país.

Leonel Rivera, delegado de Managua del Mefcca, destacó que del 24 al 27 de noviembre, en el Parque Nacional de Ferias realizarán la Feria Nacional de la Juguetería Tradicional, para promover los juguetes tradicionales como muñecas, trompos, boleros, yoyos, carritos. Durante la feria se hará un curso sobre elaboración de canastas navideñas a base de bambú, un taller para aprender a elaborar guirnaldas navideñas y curso básico de uñas.

“Este fin de semana a nivel nacional realizamos más de 250 ferias de la economía familiar y mercaditos campesinos con más de 2 mil 500 protagonistas de diferentes sectores productivos, lácteos, miel, textil, plantas, entre otros, acompañados de música ambiente”, dijo Leonel Rivera.

El viernes 25 de noviembre realizarán la XI Festival del Pan acompañado de una revista cultural en Estelí.

“Este sábado 26 de noviembre en el Puerto Salvador Allende, en Managua, realizaremos la II Edición Expo Vino 'Un brindis de sensaciones', con 74 protagonistas. Durante la Expo Vino, se desarrollará taller de maridaje gastronómico, demostración de diseños de canasta navideñas con frutas y vinos y catación de vino artesanal”, comentó.

“Este 25 y 26 de noviembre en Carazo, Chontales, Nueva Segovia, Estelí, Chinandega, Rivas, Masaya, Jinotega, Matagalpa y León, realizaremos Festivales departamentales 'Frutas y Flores para La Gritería' donde se comercializarán limones, naranjas, cañas, dulces tradicionales, flores y más, en celebración a la Purísima Concepción de María, acompañada de revista cultural y música ambiente”, señaló Rivera.

“Este sábado 26 de noviembre, en Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia, realizaremos la Feria Gastro Porcina Departamental 'Transformación Porcina de Calidad Nicaragüense', promoviendo la transformación y comercialización de carne fresca y con valor agregado como carne ahumada, chicharrones, chorizo criollo, encurtidos y una exquisita gastronomía”, detalló.

"En la Plaza Juan José Quezada, León, realizamos III Festival Nacional de Arte, Diseño y Cultura Colectiva, con protagonistas que elaboran productos de identidad, innovación y cultura a base de tuza, palma, fibra de plátano, madera, bambú, entre otros, provenientes de los departamentos de León, Carazo, Estelí, Granada y Masaya, acompañados de revista cultural, promoviendo enlazamiento comercial”, culminó el delegado de Managua.

Por su parte, Roberto Morales, de la Dirección de Promoción y Mercadeo del Intur, explicó que se celebrará el séptimo festival El Güegüense.

Entre las actividades a realizarse está el día 25 de noviembre un conversatorio a las 3 de la tarde sobre la historia de El Güegüense y a las 6 de la tarde un cine móvil, en la casa cultural Ricardo Morales Avilés en Diriamba.

El día 26 se desarrollarán concursos de pintura, murales y elaboración de arte con materiales reciclados.

“También tenemos a partir de las 2 de la tarde el desfile del gran Güegüense en las principales calles del municipio de Diriamba”, indicó Morales.

No se pierda los concursos gastronómicos municipales.

El viernes se harán en Diriamba, Santa Teresa, Palacagüina, San Juan del Río Coco, Yalaguina, Madriz, Santa Lucía, Teustepe, por mencionar algunos municipios.

El día 27 de noviembre se hará el tercer torneo de pesca de guapote lagunero en Morrito, Río San Juan. Actividad de captura y liberación.

“Estamos invitando para el día 4 de diciembre que estaremos realizando desde la avenida Real San Jerónimo el baile más grande de Marimba. Estamos convocando a más de 1 mil parejas para bailar al son de la Marimba. Si quieren ser una de esas parejas pueden inscribirse a través de la página de Facebook del Intur Masaya”, culminó Morales.