El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevó a cabo un congreso sobre técnicas modernas para la crianza de abejas reinas. A este congreso se sumó de manera virtual un experto de México.

Edwin Velásquez Álvarez, apicultor del municipio de Tipitapa, explicó que en la actualidad vende informalmente su miel, pero espera en un futuro cercano poder tener un mercado formal para la miel que cosecha.

"Los compañeros del Inta nos han apoyado muchísimo en el municipio de Tipitapa. Hemos aprendido a mejorar las técnicas que nos han ayudado a tener las mejores expectativas para este año. En nuestro municipio tenemos cubierto de campanitas que tienen bastante néctar y polen para nuestros apiarios. Ya estamos cosechando Ya se está extrayendo miel de los apiarios cantidades grandes, se han sacado como 20 a 30 valdes por apicultor", explicó el productor de miel.

ABEJAS

Desde Santa Teresa, Carazo, llegó el apicultor Jonny Antonio Cortez, indicó que están tecnificado desde el 2017.

"En relación a la cosecha estamos trabajando más higiénicamente. Con las técnicas trabajamos una cosecha en miel y polen para la medicina natural de forma muy higiénica, pero también hemos pasado de los troncos artesanales a tener un modelo de madera de tres piezas, es decir, nido sobre nido y alza mielera donde solo sacamos la alza y la podemos llevar a un lugar donde no hay viento y polvo para hacer la cosecha higiénicamente", informó el productor.

La finca de Jonny Cortez se llama el Manantial y ahí las abejas están obteniendo el néctar de las flores de cítricos, flores silvestres, aguacate, laurel y madroño.

ABEJAS

ABEJAS

ABEJAS

ABEJAS