Los miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham) ratificaron su compromiso de luchar por Nicaragua y buscar una agenda común, con el Gobierno, que permita encontrar soluciones a los problemas que atañen a los nicaragüenses.

Lo anterior fue expresado por Diego Vargas, Presidente de Amcham, durante un encuentro que sostuvieron con el Presidente Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo, y miembros del Gabinete de Gobierno.

Durante una breve intervención, Vargas aseguró que reuniones como la sostenida con el gobierno “son momentos de interacción que suman para Nicaragua”.

“Suman para proyectar un país que necesita inversión, un país que necesita generar más empleos y reducir la pobreza”, explicó.

Aseguró que las relaciones con el principal inversor y principal mercado de la cámara que es Estados Unidos se van a ampliar y van a crecer “para traer mejoría para nuestro pueblo”.

“Realmente nos da gusto poder ir con este mensaje hacia Washington, poder decir de manera clara en la Casa Blanca que el puente está tendido y que tenemos que hacer más por Nicaragua y que hay nicaragüenses creyendo en Nicaragua y que necesitamos inversión en nuestro país, y que hay, en una tierra fértil, personas que saben trabajar, hay trabajadores que saben luchar para crecer en el país”, comentó.

Finalmente, Vargas expresó la satisfacción de Amcham por la reunión con el Gobierno y ratificó su compromiso para continuar luchando por Nicaragua.

“Como Amcham en este primer encuentro que sostenemos con el Presidente y su gabinete nos sentimos complacidos por haber podido expresar nuestras intranquilidades, por buscar una agenda común que nos permita encontrar las soluciones que nos atañen como nicaragüenses. Nos sentimos comprometidos en seguir hacia adelante, nos sentimos comprometidos en luchar por Nicaragua”, finalizó.

“Fue un encuentro muy positivo y estamos encantados”

En declaraciones posteriores al encuentro, Vargas Montealegre calificó de muy fructífero y positivo el encuentro sostenido en Casa de los Pueblos con el Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, en el que conversaron sobre la necesidad de fortalecer el modelo de alianza y consenso entre los diferentes actores económicos del país.

“Fue un evento que lo catalogamos de muy positivo, ante nuestra petición nos alegró de sobremanera escuchar que el presidente nos confirma que entre el último trimestre de este año y el primer trimestre del próximo año, se van a regularizar todas las situaciones pendientes que van a generar una clara institucionalidad de Nicaragua, esto para nosotros es una buena noticia”, señaló Vargas.

Dijo estar encantado con el compromiso dado por el mandatario nicaragüense, en el sentido de consolidar el diálogo con los Estados Unidos, de cara a fortalecer los lazos comerciales, tomando en cuenta que esa nación constituye el principal mercado de los productos que exportamos.

“Vamos a promover realmente desde AMCHAM que se realice, que nos acerquemos a esto”, dijo el representante de AMCHAM, anunciando que este próximo lunes se reunirán con el subsecretario de Estado adjunto de EEUU para Latinoamérica, Ricardo Zúñiga.

“El señor Zúñiga nos va a atender y le llevamos un mensaje positivo del presidente Daniel Ortega, donde de manera amplia ve la importancia del mercado de Estados Unidos, ve la importancia de desarrollarlo, ve la importancia de crecer en estas relaciones. Aplaudimos la institucionalidad y aplaudimos esta relación con el Gobierno de los Estados Unidos”, señaló.

Vargas también felicitó al Gobierno de Nicaragua por la certificación que brindó el Fondo Monetario Internacional a la economía nicaragüense. “Nos da gusto conocer que va haber un estrecho seguimiento, como lo mencionó el presidente Guevara (Presidente del Banco Central compañero Alberto Guevara) un estrecho seguimiento de un asociado de confianza, el FMI va a ser un consejo que de manera cerca va a llevar a Nicaragua y esto nos permite manejarnos por un camino adecuado”.

En relación al tema de la Seguridad Social, Vargas Montealegre indicó que entre todos debemos encontrar puntos de coincidencia para encontrar una solución a largo plazo.

En tanto el empresario César Zamora calificó el encuentro como muy sincero, donde se abordaron un sinnúmero de temas y en especial el diálogo entre Nicaragua y Estados Unidos, para fortalecerlo y mejorar las relaciones comerciales. Las palabras de ambos empresarios se dieron tras concluir el encuentro realizado en Casa de los Pueblos.