El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, denunció que Costa Rica continúa manipulando a nivel internacional el diferendo que mantiene con Nicaragua.

Durante un encuentro con directivos de AMCHAM, el mandatario dijo que Nicaragua mantiene la posición de dialogar con el gobierno de Costa Rica, ya que con este país aún están pendientes juicios en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El mandatario manifestó que Costa Rica está proyectando a Nicaragua como un país destructor.

“Yo estuve viendo una entrevista de la presidenta de Costa Rica en CNN, y en la medida que la presidenta va acusando a Nicaragua de estar haciéndole daño al humedal (Harbour Head), de estar allí abriendo cauces en el humedal, las imágenes que salen detrás de la presidenta son las imágenes de la carretera, los destrozos de la carretera (carretera costarricense construida a orillas del Río San Juan y que ha ocasionado daños irreparables al afluente). Entonces, quien ve esa noticia dice: qué barbaridad lo que están haciendo los nicaragüenses, de verdad que están desbaratando Costa Rica", indicó durante un encuentro con la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AMCHAM).

Daniel señaló que esto no es más que una manipulación mediática, porque cualquier persona bien intencionada de cualquier país del mundo que ve esa información inmediatamente tacharía Nicaragua como un país que está destruyendo Costa Rica.

Esta es una “manipulación de CNN” también, expresó Daniel.

El comandante aseguró no obstante que Nicaragua está dispuesta a dialogar con ese país hermano y de esta manera superar la situación, ya que “da la casualidad que Costa Rica lanza estas denuncias en vísperas de ir a Naciones Unidas”.

El líder sandinista recordó que esa obra lleva tiempo de estarse ejecutando, de allí que no entiende por qué hasta ahora Costa Rica hace esta denuncia.

“¿Por qué no lanzó antes la denuncia, por qué lanza la denuncia hasta ahora? ¿Por qué presenta esa foto hasta ahora? ¿Por qué presenta fotos?”, se pregunta el mandatario.

Daniel recordó que antes de que este caso pasara a La Haya, Nicaragua estaba dragando en la zona que hoy está en disputa.

“Cuando ya la Corte mandó a suspender actividades en la zona, nosotros suspendimos actividades y el dragado se está realizando en la zona del rio que va paralela a ese pequeño espacio que está en disputa, que es un humedal”, manifestó.

“Nosotros insistimos con Costa Rica: el diálogo, no a la confrontación”, expresó.

Costa Rica puede armar a su ejército

Daniel aseguró que si Costa Rica quiere rearmar de nuevo a su ejército está en todo su derecho.

“Ellos están en su derecho. Yo creo que se equivoca quien quiera cuestionarle a Costa Rica ese derecho. Tiene el derecho de volver a armar un ejército o darle forma ya legal de ejército a lo que tienen, que realmente es un ejército”, insistió.

“Si ellos quieren darle más medios de combate, quieren incorporarle tanques, aviones... ¡magnífico! Nosotros no tenemos por qué meternos en eso”, señaló.

El mandatario indicó que de esa misma manera Nicaragua tiene derecho de fortalecer su Ejército y su Policía.

Señaló el caso de Guatemala, país que está planteando incluso el uso de drones para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Dijo que Nicaragua no tiene por qué cuestionar esto a Guatemala, ya que inclusive le gustaría tener este tipo de medios para poder vigilar mejor las aguas recuperadas en el Caribe, para combatir el narcotráfico y para proteger el medioambiente.

Daniel afirmó que independientemente de ello lo importante es que las relaciones con Costa Rica o con cualquier otro país sean amistosas y los problemas se puedan resolver de forma también amistosa. Y cuando estos no se puedan resolver de esta manera se pueda recurrir a la Corte de La Haya y respetar sus fallos, tal y como ha sido la conducta de Nicaragua.

“Nuestra propuesta ante Costa Rica es que en tanto la Corte no se pronuncie sobre el tema de la Carretera y sobre el tema del humedal, que conversemos, que dialoguemos y juntos garanticemos que se cumpla con lo que mandató la Corte mientras llega el día del fallo. Esa es la propuesta que hacemos a Costa Rica”, expresó.

Indicó que como países hermanos somos interdependientes, y sobre todo en el caso de Costa Rica, donde el comercio con Nicaragua le es bastante favorable.

Daniel propuso a la presidenta Laura Chinchilla que se nombren delegados para asegurar el cumplimiento de las medidas cautelares que orientó la Corte a ambas partes.

Nicaragua cuenta con el respaldo de la ley

En cuanto a las aguas territoriales recuperadas en el Mar Caribe, el presidente Daniel dijo que Nicaragua cuenta con el respaldo de las leyes internacionales.

“La posición que tiene Nicaragua es una posición que cuenta con el respaldo de las leyes internacionales, de la comunidad internacional”, indicó.

El comandante reiteró que comprende la posición en que se encuentra el presidente Juan Manuel Santos de Colombia, y señaló que a pesar de todo hasta la fecha “en las aguas recuperadas y delimitadas por la Corte Internacional de Justicia de La Haya no se ha presentado ni un solo incidente con las naves de guerra de la marina de guerra de Colombia, ni con la aviación colombiana”.

En este sentido aseguró que las pequeñas naves de la Fuerza Naval de Nicaragua se mantienen patrullando en la zona, al igual que nuestro país continúa entregando permisos de pesca. Al respecto dijo que el promedio de barcos pescando en la zona ronda entre los 15 y 18 barcos.

“Colombia no ha utilizado la fuerza para prohibirle a esos barcos que pesquen en aguas recuperadas por Nicaragua en base (al fallo de) la Corte Internacional de Justicia”, indicó.

Daniel dijo que no había sentido de que el Presidente de Colombia llevara este tema a las Naciones Unidas, tal y como se especuló en un principio. Aseguró que él como presidente de Nicaragua no fue a la ONU para evitar alimentar el juego de la confrontación.

“El torero no mencionó a Nicaragua en su discurso. Íbamos a hacer el ridículo más bien. Yo iba a hacer el ridículo y creo que hicimos bien de no caer en el juego de la confrontación mediática”, aseguró.

Recordó que Nicaragua con Panamá buscó una solución dialogada, explicándole que no tenía sentido las denuncias de este país, ya que la delimitación que se le pide a la Corte es en relación exclusivamente a Colombia, sin afectar a terceros países como Panamá, Costa Rica y Jamaica.

Dijo que con Panamá continúan las conversaciones para que este país vea que no saldrá afectado.