Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
21 de Noviembre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Siempre Contenta, Siempre llena de Fuerza Espiritual, de Esperanzas, Siempre llena de Fé, nuestra Nicaragua que va Adelante, porque és nuestro el Porvenir.

Aquí estamos viendo el exitoso Cierre de Nicaragua Emprende el día de ayer. Un Programa del Ministerio de la Economía Familiar, otras Entidades y el Canal 8, Programa que se realizó durante toda la Semana. Y qué bonito, qué bonito...! Más de 100 Emprendedores de todo el País, del 18 al 20, en el Centro de Convenciones Olof Palme, participando, comercializando sus productos creativos y de calidad.

Y también un Fin de Semana lleno de Alegría el que tuvimos ahora, Fin de Semana con una Hípica Nacional en Chinandega... Lleno de gente ! El Carnaval Acuático; Lanzamiento de toda la Decoración de las Alegrías Familiares de Diciembre, Navidad, Nuestro Príncipe de la Paz, ese Nacimiento que celebramos en todos los Hogares y con todas las Familias, porque somos un Pueblo Creyente, un Pueblo de Fé, un Pueblo de Hermandad Cristiana, Socialista y Solidaria.

Aquí estamos también, Compañ[email protected], con las Informaciones de hoy... Nuestro Ministro de Hacienda, Compañero Iván Acosta, como Gobernador del Banco Interamericano de Desarrollo participó junto a 48 Países Miembros del Banco eligiendo al Nuevo Presidente del BID por un período de 5 años.

Ya el Compañero Iván Acosta ha mandado su Carta de Felicitación a nombre de nuestro Pueblo y Gobierno, al Hermano Ilan Goldfajn, quien en representación de Brasil se había postulado y fue electo como Presidente del BID, para atender los retos y desafíos, priorizando Cambio Climático, Seguridad Alimentaria, Educación, creación de más posibilidades de Trabajo, Derecho al Trabajo, y maximizar el impacto del Grupo del Banco de Interamericano de Desarrollo para ofrecer servicios integrales que atiendan las urgencias, las necesidades más apremiantes.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de Salud recibiendo una donación de tratamientos de Medicina Natural, para fortalecer defensas de Pacientes con enfermedades respiratorias. Una donación de la Compañía Shijiazhuang Yiling, de la República Popular China.

También estamos inaugurando Área de Fisioterapia en el Centro de Salud de San Rafael del Sur. Y entregando medicamentos en los Centros de Salud del Departamento de León; son medicamentos donados por el Organismo Christian Aid.

También, Compañ[email protected], estamos avanzando en todos los Programas de Viviendas, Calles, Caminos, desde las Alcaldías. Y luciendo todos los Ornamentos Navideños aquí en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Inauguramos también, dentro de las Alegrías del Fin de Semana, los Altares a los Santos Patronos. Y estamos instalando ya, a la par de Nuestros Santos Patronos, los Altares a María Santísima, Nuestra Madre y Reina de la Paz en Nicaragua, para lanzarlos el día 28 en sintonía con los Cantos y las Novenas que se desarrollan en todo el País.

Tenemos también rehabilitación de Agua Potable en Susucayán, desde los Compañeros de ENACAL, Compañero Ervin Barreda.

Presentando el INTA variedades de Frijol Rojo con nuevas Tecnologías. Esto és en San Marcos, Carazo. También tenemos 26 Ferias esta Semana, Ferias de Alimentos para las Mesas de las Alegrías Familiares, en todas las Cabeceras.

Tenemos también una Nota que hemos hecho circular sobre la Producción Nacional de Carne de Pollo y Huevo. Esto és desde el MAG. 6.1% de crecimiento en la carne de pollo, y 4.8% de crecimiento en la producción de huevo; todo esto en relación al año 2021.

Tenemos también la Campaña de Reforestación “Verde, que te quiero Verde”, que avanza en todo el País. Este Viernes vamos a estar presentando ya lo avances, en concreto: áreas reforestadas, y los Viveros que estamos generando para seguir reforestando todo el tiempo, de manera permanente.

La Organización Mundial de Sanidad Animal revalidó el Estatus Sanitario de Nicaragua, País Libre de Fiebre Aftosa, igualmente también, País con insignificante riesgo en encefalopatía espongiforme bovina. La Resolución Oficial será entregada a Nicaragua en la próxima Asamblea Mundial de Delegados, de Mayo de 2023.

Y en Educación una semana buena la que nos viene, porque vamos a tener el Festival Internacional de Publicaciones Educativas con Especialistas que participan de Chile, Colombia, Reino Unido, España, Costa Rica. Estamos también con ese Festival en distintos Departamentos de nuestra Nicaragua.

Además de tener las Notas de esta semana, que son las actividades en términos de Obras de Infraestructura inaugurándose mañana, que empezamos a entregar el Bono Solidario para las Promociones de Bachilleres, que con tanta Alegría y Orgullo de las Familias, celebramos en toda nuestra Nicaragua Bendita, en las próximas semanas.

Tenemos también al INATEC que está cerrando el Ciclo Académico 2022, finalizando Prácticas Profesionales por este Corte del Año 2022; Ferias, Festivales y Graduaciones de nuevos Técnicos Profesionales.

También tenemos 480 Títulos de Propiedad entregándose en Mateare, Managua Capital, Condega, Pueblo Nuevo, León, Quezalguaque, Larreynaga, El Tuma-La Dalia, Matiguás, Matagalpa, Muy Muy, San Ramón, Las Sabanas, Somoto, San Juan de Río Coco, y Granada Municipio.

Estamos también, Compañ[email protected], avanzando en todos los preparativos, en términos de Evaluación y Planificación, evaluar este año exitoso, y planificar para que el Año Venidero sea todavía más fructífero para las Familias Trabajadoras, Laboriosas, llenas de Esperanzas, de nuestra Nicaragua.

Tenemos “Navidad en Línea”, estos son Negocios Digitales desde el Ministerio de la Economía Familiar, que empieza a desarrollarse a partir de esta semana.

Programa Usura Cero entregando créditos a 1,000 Protagonistas, en 35 Municipios, 250 Grupos Solidarios.

Energía Eléctrica que instalamos en la Comunidad Las Aguas, Sector Ojochito del Municipio San José de Cusmapa, el día de hoy. Y Sistema de Iluminación Pública en La Concepción, Masaya. Masaya que está lleno, en este momento, de tanta preparación de Artesanías y Dulces para las Purísimas, nuestra Tradición, nuestra Cultura, nuestra Identidad y nuestra Devoción Nacional.

Tenemos también, Compañ[email protected], en términos de Iluminación Pública, en el casco urbano de La Concepción instalándose las luminarias para 5,081 Familias, 22,900 Protagonistas.

Capitalización a 600 Familias Productoras en Fincas de Posoltega, cercas vivas, plantas frutales, herramientas, hortalizas, Sistemas de Distribución de Agua; 3 millones de inversión. Y 1,000 Protagonistas que establecen Huertos Familiares y reciben 20,000 plantas medicinales, frutales y hortalizas para estos Huertos.

Luego tenemos, Compañ[email protected], la intensa actividad que se desarrolla en todo el País a nivel de todo nuestro Sistema de Producción, de Consumo, de Comercio, generando la participación de tantos Emprendedores y tantos Productores en estos días Alegres, Festivos, estos días de Laboriosidad también, y estos días en que [email protected] [email protected] [email protected] del Comercio y de los Mercados Municipales de todo el País avanzan. Porque son días en los que las Familias llegan con sus Aguinaldos a adquirir los estrenos navideños y a adquirir los juguetes para [email protected] Niñ@s.

Y nos sentimos [email protected] de que esta Celebración de Unión Familiar nos llene a [email protected] de Gozo, de Esperanza y de más estímulo para trabajar con más fuerza el Año Venidero.

Abrazos, Compañ[email protected], a [email protected] Vamos Adelante ! Estamos preparando también el Parque Memorial que estrenaremos en el 50 Aniversario del terrible terremoto de 1972 que destruyó nuestra Capital. Y además, también para esta semana tendremos Aniversarios en los que vamos a compartir sobre nuestras Luchas y Victorias en América Latina, Nuestraméricacaribeña.

Vamos Adelante, Compañ[email protected], y és nuestro, de [email protected] [email protected] nicaragüenses, [email protected], í[email protected], [email protected], [email protected], hermanables y [email protected], el Porvenir que estamos creando. Abrazos Fuertes !