Representantes del cuerpo diplomático y personeros del mundo económico del país, celebran que Nicaragua esté alcanzando buenos índices macroeconómicos, mismos que son certificados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que valoró positivamente la evolución creciente de la economía nicaragüense y la implementación de las políticas económicas promovidas por el Gobierno Sandinista.

El Jefe de misión del FMI para Nicaragua, Przemek Gajdeczka, destacó el crecimiento económico que ha experimentado Nicaragua durante los últimos dos años, logrando una excelente estabilidad del sistema financiero. El FMI prevé que para el 2014 se mantenga la estabilidad financiera y la inflación en un dígito.

El vicepresidente Moisés Omar Hallesleven, manifestó que la certificación dada por el FMI, en el sentido que Nicaragua va por buen camino, es motivo para que los nicaragüenses celebremos estos avances que permiten un mejor nivel de vida para todos.

“Todos debemos de celebrar porque hemos tenido de este organismo, que es tan serio y tan importante, como quien dice un poco la mayoría de edad y sí tenemos que continuar haciendo esfuerzos para mantener esos niveles que nos he permitido llegar hasta ahí”, sostuvo el vicepresidente.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) Telémaco Talavera, manifestó por su parte que el FMI está reconociendo el éxito que han alcanzado los programas sociales y económicos que promueve el Gobierno Sandinista en beneficio de las familias empobrecidas, pero que redundan en toda la economía nacional.

“El FMI lo que hizo realmente fue ratificar el éxito que se ha venido logrando en cuanto a las políticas macroeconómicas, en cuanto a las políticas microeconómicas, el éxito del Plan Nacional de Desarrollo que va en consistencia y credibilidad nacional e internacional, eso es sumamente importante”, dijo Talavera, que considera categórico el reconocimiento del FMI.

La embajadora norteamericana Phillis Powers, manifestó que su país y gobierno reconoce los avances que está teniendo Nicaragua, pero recordó que también existen retos para elevar los rendimientos productivos, de cara a mejorar el desarrollo.

“Me parece bien y el jefe encargado de la región (del FMI) ha tenido su tiempo acá y nos dijo al cuerpo diplomático (embajadores acreditados en Nicaragua) que los índices son muy buenos y hay desafíos todavía, pero vamos como todos vamos a seguir trabajando para apoyar al pueblo nicaragüense”, citó Powers.

El representante de la Unión Europea para Nicaragua y Centroamérica Javier Sandomingo, aplaudió que las relaciones entre nuestro país y el FMI, estén en su mejor momento, sobre todo cuando el organismo reconoce los avances económicos del país.

“La economía nicaragüense va bien, la economía nicaragüense crece, ha habido un record de inversión extranjero y creo que los inversores extranjeros hablan con mayor propiedad de la que podría hablar yo. Las cifras (positivas de Nicaragua) hablan siempre más que lo que podamos decir nosotros”, indicó Sandomingo.

La embajadora de Taiwán Ingrid Hsing también informó que el FMI se reunió con los embajadores para documentarles sobre la evaluación hecha a Nicaragua, la cual considera va por buen camino.

“Antes de llegar la visita (del FMI) hemos tenido la información muy positiva y después de la conversación entre el gobierno y la delegación, se nota que esta la situación muy positiva del país, es reconocida. Nicaragua va por el rumbo, gracias a todo ese apoyo de diferentes sectores y con la buena diligencia del gobierno del comandante Daniel (Ortega Saavedra)”, manifestó la diplomática de Taiwán.