El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el Frente Nacional de Trabajadores (FNT) destacaron de positivos los resultados obtenidos con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras concluir la revisión del Artículo IV del Convenio Constitutivo, en el cual se valora de positiva y favorable la evolución creciente de la economía nicaragüense en los últimos años.

El licenciado José Adán Aguerri, Presidente del COSEP, manifestó que el mismo FMI ha determinado, a través de esta revisión técnica, que Nicaragua está macroeconómicamente en condiciones favorables y positivas, atribuyendo que el escenario de este país centroamericano ha cambiado en los últimos años.

“Nicaragua ha entrado en políticas fiscales, cambiarias, manejo de deuda, manejo de presupuesto, crecimiento, inflación, de forma responsable; y el fondo (FMI) hoy lo que está es certificando que Nicaragua ya dejó de ser la economía que necesitaba un apagafuego, y esto es un buen mensaje para el mundo financiero”, destacó.

Aguerri sostuvo que esta posición positiva del FMI, en relación a Nicaragua, lo que hace es darle un mayor compromiso, peso y relevancia a este esquema de trabajo, donde el Fondo Monetario Internacional, como programa económico, ya no tiene que estar detrás de este país para asegurar que efectivamente se cumplan con las condicionalidades que el mismo organismo pone.

Gustavo Porras, Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), indicó que el mismo hecho que el Fondo Monetario Internacional diga que no es necesario establecer un nuevo programa económico con Nicaragua, porque mantiene una sólida macroestabilidad financiera, expresa mucho.

“Este mensaje significa, para los inversionistas y para todo el mundo, que este es un país estable, con un futuro, con desarrollo, con posibilidades para seguir invirtiendo y seguirse desarrollandose”, manifestó.

Debido a la solidez económica que ahora tiene, Nicaragua desde hace dos años ha prescindido de un nuevo programa económico con el FMI, pese a esto, las inversiones se han incrementado y las proyecciones son cada vez más positivas durante el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional.

El compañero Alberto Guevara, Presidente del Banco Central de Nicaragua, indicó que estos alcances con el FMI significan para el país “la reafirmación de que el modelo, que impulsa el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, es de éxito, que este modelo que incluye a todas y todos los nicaragüenses, en un proceso de transformación, políticas económicas y productivas, se consolida cada vez más”.

El titular del BCN refirió que si, por alguna razón, Nicaragua hubiera pedido establecer un programa económico con el Fondo Monetario Internacional, cuando todo el mundo sabe que no es necesario, sencillamente el directorio lo iba a rechazar. Además consideró que este país está haciendo “las cosas que debe de hacer” para no seguir dependiendo de este tipo de acuerdos.

Guevara sostuvo que todavía persiste un proceso de madurez en la relación bilateral (con el FMI) en la que Nicaragua se ha puesto de acuerdo y va a transitar de una manera cercana, “el fondo (FMI) no se va de Nicaragua y no se iría porque somos socios, formamos parte de esa entidad multilateral”, aseguró el Presidente del Banco Central de Nicaragua a través de una entrevista en la Revista en Vivo por Canal 4 de Televisión.