Miles de tortugas de varias especies iniciaron su arribada a las playas de Chacocente y La Flor en el departamento de Rivas, informaron autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), quedando totalmente desmentidas las recientes especulaciones que se gestaron sobre la masiva mortandad de las mismas.

En un reporte de Multinoticias Canal 4, autoridades del Marena indicaron que hasta el momento se contabiliza la arribada de más de 10 mil tortugas en estas playas del pacífico nicaragüense.

Con el objetivo de dar el resguardo debido a estas tortugas que inician su periodo de desove, se han articulado instituciones como el Ejército de Nicaragua, Marena, Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Alcaldía del Poder Ciudadano de Santa Teresa y el Instituto de Investigaciones de la UCA.

Carlos Mejía, Director de Biodiversidad del Marena, informó que hasta el momento lo que se está haciendo es marcando el número de tortugas que están llegando a anidar, además de hacer un monitoreo científico y registrando los tortuguillos nacidos.

El compañero Iván Solís, Alcalde del Poder Ciudadano de Santa Teresa, explicó que a este trabajo se han sumado los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida ubicados en las comunidades cercanas al Refugio de Vida Silvestre.

Alma Chávez, pobladora de Santa Teresa, sostuvo que el apoyo que están dando es limpiando las playas, para cuando se den estas arribadas, las tortugas tengan un espacio adecuado para desovar. Además proveen de alimento y equipamiento a los guardaparques que están en la zona.

Yasser obregón, del Ejercito de Nicaragua, detalló que la institución castrense ya se encuentra dando una vigilancia y cuido permanente a las tortugas que ya están en el lugar y a las que van llegando.

Por su parte, la compañera Ana Carmen Martínez, Coordinadora del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, sostuvo que también la Juventud Sandinista está trabajando en Chacocente y Playa La Flor, como parte del compromiso que tienen con el cuido a la Madre Tierra.

“Estamos apoyando a la contabilización de las tortugas que vienen arribando; cabe destacar que vamos a estar a lo largo de las demás arribadas de tortugas que se den durante el año, y a la vez vamos a estar movilizando a muchachos de todo el país para que conozcan de esto, y se sientan orgullosos de tener tierras tan bendecidas en Nicaragua”, manifestó.

Carlos Rivas, del Instituto de Investigación de la UCA, explicó que científicamente está comprobado que las tortugas que nacerán en estas playas nicaragüenses migrarán y retornarán a su lugar de origen con el pasar de los años.

“Nosotros hemos puesto rastreadores satelitales en los caparazones de las tortugas, y eso nos permite conocer su área de alimentación, su área de migración; estas pueden ir hasta las costas de Australia y regresar a Nicaragua, porque son altamente migratorias”, refirió.

Se espera que a estas playas del pacífico lleguen aproximadamente unas 72 mil tortugas, especialmente paslamas, toras y toritas. Parte del compromiso del Gobierno Sandinista ha sido darle la protección adecuada para seguir conservando esta bella especie que se encuentra en extinción en el mundo.