Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 27 de Septiembre del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias, [email protected], buenas tardes de hoy viernes, estamos a las puertas del fin de semana.  Estamos concluyendo otra Semana de Avances, otra Semana de Progreso, otra Semana en la que hemos venido creando [email protected] mejores condiciones para nuestro País, para nuestras Familias, para nuestras Comunidades.

Creciendo en Procesos de Restitución de Derechos, con más Viviendas Dignas, con mejores Calles, mejores Carreteras y Caminos, además de incontables Proyectos en esa dirección para seguir avanzando.  Creciendo también con mejores condiciones en el Campo; el Clima nos ha estado tratando bien, lo normal en estos tiempos de Invierno.  Una lluvia moderada que nos permite plantearnos la posibilidad de recoger buenas cosechas, cosechas de Postrera para nuestra alimentación familiar, y para la exportación.

Estamos trabajando con el Gabinete de Producción, precisamente, para asegurar los mejores Planes posibles para el próximo año, elaborados con todas las cifras ciertas sobre la cantidad de manzanas que logramos cosechar este año; los rendimientos, los problemas que enfrentamos.  De manera que nuestro Presidente pueda tomar las mejores decisiones, someter a su consideración un Plan de Producción para el año que viene, que contenga todos los elementos de avances.

Partiendo de que tenemos que ser más productivos, más competitivos, producir más calidad, tener mejores rendimientos; y asegurar también niveles de producción, y al mismo tiempo garantizar que contemplemos los picos de producción excesiva, lo que antes llamábamos flota, sobre todo para los perecederos, con iniciativas que nos permitan colocar esos productos, y evitar que se pierdan; evitar para [email protected] [email protected] las pérdidas.

Estamos, Compañ[email protected], avanzando también en el Análisis de todo lo que representa ese Tendido Social que tenemos... los Gabinetes de la Familia, las Alcaldías del Poder de Ustedes, Familias y Comunidades, en la relación indispensable con las Autoridades Locales... ¿Quiénes son las Autoridades Locales para [email protected]? ¿Quiénes son para el Pueblo de Nicaragua, Autoridad? Las Iglesias, los Pastores, los Sacerdotes, las Religiosas.

Una buena, excelente relación que nos permita trabajar [email protected] aquellos temas en los que tenemos que unir todos los esfuerzos... la lucha contra la violencia en la Familia, en el Hogar, en la Comunidad.  La lucha contra el consumo excesivo de licor,de drogas.  La lucha para que tengamos un País cada vez más saludable, más sano, en todo el sentido de la palabra; más tranquilo.

Ahí estamos viendo dónde están los desafíos... Ayer anunciábamos, el Ministerio de la Familia va a tener Delegaciones en todo el País, gracias a Dios, el próximo año, trabajando en conjunto con las Comisarías de Familia y Mujer de la Policía Nacional.

Ayer anunciábamos también, que la Ministra de la Familia va a explicar en detalle la próxima semana qué representa esto, cómo vamos a poder medir el impacto de esta decisión el año que viene, a un año de que la estamos anunciando, a un año del anuncio, y a unos meses de su implementación.

Trabajando duro, proponiéndonos avanzar en calidad, y avanzar, por supuesto, en cantidad de Acciones, de Programas, de Proyectos... Esta tarde, por ejemplo, anunciamos más créditos desde el Programa Usura Cero, ese Programa tan importante para la Familia.  El Programa Usura Cero está incorporado al Gabinete de Producción, como debe ser.  Tenemos casi 2,500 Socias participando esta semana en Capacitaciones; y 2,161, organizadas en 428 Grupos Solidarios, recibiendo nuevos créditos, en 47 Municipios del País.

Un Programa que responde a la demanda de las Mujeres y las Familias en nuestro País... a la demanda de trabajo.  Y con esto son miles, somos miles de Mujeres las que estamos trabajando, desarrollándonos, ampliando capacidades, ampliando posibilidades, y además, cumpliendo con nuestra responsabilidad con nuestras Familias, como sabemos hacerlo las Mujeres... [email protected] niñ@s en la Escuela, [email protected] niñ@s [email protected], [email protected] [email protected] [email protected]

En fin, Responsabilidad Social Compartida, que nos permite plantearnos un Futuro Mejor, un Futuro con menos enfermedades, con más Salud; un Futuro también con más Calidad en la Educación, y con un Pueblo educado y cultivado en el Amor, en los Valores... el Amor a la Patria; el Amor, la Fé, el Cristianismo, el Socialismo, la Solidaridad.

El Doctor González nos reporta que, esperamos nuevas lluvias moderadas, según INETER, para esta noche, esta tarde; tormentas eléctricas también.  Lo normal en esta época del año.  El Volcán Telica sigue activo y se está vigilando, pero sin signos de alarma, gracias a Dios.

Esta tarde estamos instalando la Feria de la Economía Familiar... cantidad de comidas, productos derivados del maíz, como les gusta, como nos gusta a las Familias nicaragüenses.  Así que estamos [email protected] a visitar la Feria de la Economía Familiar.  Hemos agregado además un stand del Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias, para que conozcamos los productos de Agroindustria, los productos donde se agrega valor al producto básico... por ejemplo, la Compañera María Isabel está trabajando en una línea de mermeladas naturales muy, muy buenas.

Yo no conocía personalmente el borojo, está produciéndose al lado de Nueva Guinea.  Es una fruta que ellos elaboran en mermelada, y que tiene, dicen, un alto nivel energético; es decir, que tiene muchas propiedades nutricionales.  Están elaborando jaleas y mermeladas de piña, de papaya, de mango, de tamarindo.

En fin, van a presentarlas semana a semana también en esta Feria, además de la producción especial que ellos tienen... Variedades de papas, como las que acaban de exponer en Matagalpa; comidas especiales elaboradas con esos vegetales y frutas que producen, que les invitamos a conocernos mejor, y a conocer lo que estamos haciendo con nuestros productos, nuestra producción tradicional.

Queremos adelantarles también, Acciones de Restitución al Servicio de la Energía Eléctrica, que hoy viernes se desarrolla en la Comunidad Paso Ancho del Municipio de Estelí; son 140 habitantes en 28 viviendas, un millón 100,000 córdobas. Y por la tarde, Comunidad Potreríos, Municipio de San Nicolás, Departamento de Estelí; 36 viviendas, 2 millones 681,000 córdobas. No tiene el número de [email protected] que viven en esas 36 viviendas, pero bueno, muchas felicidades a [email protected] [email protected]

43 empleos generados... 19 localmente, 24 con personal de otras Zonas, a través de este Programa de Electrificación, de cumplimiento del compromiso de nuestro Comandante Daniel, de llevar la Energía a todos los Hogares nicaragüenses, a todas las Familias, en el Campo y la Ciudad.

Luego, mañana sábado estaremos en la Comunidad Las Banquitas, Sectores Cerro Colorado y Los Sevilla, Municipio de Matagalpa; ahí tenemos 402 habitantes en 69 viviendas, a un costo de un millón 634,000 córdobas.  Y por la tarde, 580 [email protected] estrenarán Servicio de Energía... Comunidades Urbanización La Reina y El Plomo, Sector Germán Pomares del Municipio de San Ramón, siempre del Departamento de Matagalpa. Estamos hablando de un monto de un millón 222,000 córdobas.

Adelante, ENATREL, y adelante, Familias nicaragüenses...! Relanzando el Porvenir, alcanzando el Porvenir de Justicia al que tenemos Derecho.

Compañ[email protected], esta tarde nuestro Presidente estará reuniéndose con la Directiva de AMCHAM al final de la tarde, en la Casa de los Pueblos.  Asistirá el Presidente de AMCHAM y toda su Junta Directiva... don Diego Vargas, Presidente; Roberto Sansón,Primer Vicepresidente; Edgar Fonseca, Segundo Vicepresidente; Bosco Noguera, Vice-secretario, Dionisio Cuadra Chamorro, Tesorero; Elsie Rivas Anduray, Vicetesorera; Yalí Molina, Director; Gerardo León York, Director; Dagoberto Áreas, Director; María Mercedes Deshon, Directora; Ernesto Varela, Director; Francisco Castro Matus, Fiscal, Director; Humberto Corrales, ex-Presidente de AMCHAM; César Zamora Hinojo, ex-Presidente, y Avil Ramírez, Director Ejecutivo.  La Reunión tendrá lugar en la Casa de los Pueblos, y desde allí estaremos en comunicación nuevamente.

Compañ[email protected], cerrando semana. Pidiéndole a Dios que nos mantenga fuertes, que nos mantenga con Salud, con Energía... Cuánta Fiesta Tradicional este fin de semana! Masaya llena de Fiesta, como siempre; el Cardenal Miguel, el domingo en Masaya, siendo festejado por [email protected] masayas con motivo de su onomástico; San Jerónimo el día lunes.

[email protected], alegres, viviendo en Tranquilidad, viviendo en Paz, viviendo [email protected] de Esperanza... Estamos prosperando, gracias a Dios!  Estamos [email protected], gracias a Dios! Vamos, [email protected], Familias nicaragüenses, Juventud, Mujeres, vamos, seguramente, de Victoria en Victoria...!

Muchísimas gracias y, hasta más tarde, y luego hasta el lunes, a menos que haya algo extraordinario que amerite que nos comuniquemos nuevamente.  Mantenemos la vigilancia, y nos mantenemos trabajando a su servicio y, [email protected] de Cariño siempre. Gracias.