El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, sostuvo la tarde de este viernes un encuentro con miembros de la junta directiva de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AMCHAM).

La reunión se desarrolló en la Casa de los Pueblos, con la participación de la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; el General Álvaro Baltodano, de ProNicaragua; el Ministro de Comercio, Orlando Solórzano; el Presidente del Banco Central, Alberto Guevara, y otros funcionarios del Gobierno.

En el encuentro participaron Diego Vargas, presidente de Amcham; Roberto Sansón, primer vicepresidente; Edgar Fonseca segundo vicepresidente; Bosco Noguera, vicesecretario; Dionisio Cuadra, tesorero; y demás miembros de la junta directiva, así como los ex presidentes Humberto Corrales y César Zamora. También participó el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

El mandatario manifestó que en las últimas semanas el Gabinete Económico del Gobierno ha estado trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) encuentro del cual se han desprendido muy buenos resultados para Nicaragua.

“Esto es obra de todos los nicaragüenses. Aquí ha sido fundamental la comprensión del aporte de la familia nicaragüense, de los trabajadores nicaragüenses que han contribuido a la estabilidad, a la seguridad en todo este período en que retomamos el trabajo con el Fondo Monetario desde el año 2007”, señaló.

Daniel aseguró que en todo esto también ha sido determinante la alianza del gobierno y trabajadores con los empresarios nicaragüenses.

Recordó que recientemente hubo un encuentro del Gobierno con el COSEP, donde se abordó el comercio internacional y la importancia de mantener y ampliar esos espacios, como es el caso del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Para el líder sandinista este encuentro con Amcham es igualmente importante, ya que esta organización trabaja de “cara al gran mercado que significa los Estados Unidos de Norteamérica", el cual "es tan importante para la región y tan importante para Nicaragua”.

Daniel insistió en que este mercado hay que fortalecerlo y desarrollarlo.

Recordó que en la reunión con el COSEP se habló de la necesidad que el Acuerdo Transpacífico que está implementando Estados Unidos, no venga a afectar el acuerdo que los países centroamericanos tienen con esa nación.

Amcham es importante para las inversiones y el trabajo

Señaló que próximamente los directivos de Amchan estarán de visita en Estados Unidos “con la misión de defender el mercado nacional, (y) ampliar este mercado nicaragüense de cara a los Estados Unidos de Norteamérica”.

“Esta cámara tiene mucho que ver con lo que es el quehacer de las familias nicaragüenses, porque trae inversiones de los Estados Unidos y mueve el comercio hacia los Estados Unidos ¿Y eso se traduce en qué? En trabajo, en empleo, que es lo que demanda el pueblo nicaragüense y demanda un país para poder vencer la pobreza, para poder vencer la extrema pobreza, para que las familias puedan tener condiciones dignas”, dijo.

El comandante manifestó que el gobierno no está pensando en un país consumista, ya que esto ha traído trágicas consecuencias en los países desarrollados, como los europeos.

“Estamos hablando de un país con niveles de consumo dignos, que sean sostenibles”, explicó.

Fortalecer sector energía

El comandante aseguró que con AMCHAM se habló durante el encuentro del tema de la energía, campo en el cual Nicaragua ha hecho muchos esfuerzos pero donde aún queda bastante por hacer para alcanzar “costos en la generación de energía que contribuyan a mejorar condiciones de las empresas nicaragüenses” tanto pequeñas, medianas y grandes.

Consenso nacional

Daniel reiteró que para que Nicaragua tuviera los logros alcanzados hasta el momento el pueblo ha tenido un papel determinante.

Dijo que el pueblo ha sabido acompañar al gobierno y los empresarios en una sola voz en cuanto al diálogo con el FMI.

Expresó que el país ha llevado en este diálogo “planteamientos que son de Nicaragua, de todos los nicaragüenses, y que el Fondo entienda que en estos tiempos ya no caben las imposiciones”, ya que esto lleva a mayores tensiones.

Al respecto destacó la importancia de alcanzar consensos primero entre los nicaragüenses y a partir de ello con los organismos internacionales.

Daniel reiteró que ha sido crítico del Fondo en tanto este era una fuerza impositiva y de sanciones, lo cual ha cambiado ahora cuando Nicaragua ha tenido una sola voz ante este organismo.

Seguridad Social en base al consenso

El comandante habló con Amcham también sobre el tema de la Seguridad Social.

“Se superó lo del Fondo. Ahora tenemos el tema de la Seguridad Social. Igualmente ha establecer el consenso, buscar el consenso entre trabajadores, empresarios y el gobierno como un gran facilitador para que se establezca esa consenso y que tengamos resultados que en el corto, mediano y largo plazo fortalezcan la seguridad social en Nicaragua”, destacó.

Manifestó que Nicaragua debe pensar en el largo plazo, ya que nada se ganaría con medidas de corte temporal que habrán una brecha mayor en el mediano plazo y “que lleven a una quiebra total en el seguro”.

Dijo que es preferible ahora dar los pasos correspondientes para fortalecer la seguridad social y contar con un instrumento poderosos para darle respuesta a los trabajadores de Nicaragua.