El ministro de transporte e infraestructura, Pablo Fernando Martínez, inauguró el Primer Congreso Nacional de Tecnología del Concreto en Nicaragua, que durante dos días se lleva a efecto en un hotel capitalino y que pretende transmitir a los participantes las últimas tendencias mundiales en construcciones en base a concreto.

Tras inaugurar el evento, el ministro Martínez dijo que en el programa del congreso están participando como ponentes expertos extranjeros, como el presidente del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, país en el cual las investigaciones y la utilización del concreto para la construcción va muy adelantada.

Destacó que ahora hay concretos de altas especificaciones y su uso es fundamental en la construcción, añadiendo que en Nicaragua se tiene actualmente una cartera de 100 kilómetros de carreteras en concreto con valor de unos 80 millones de dólares.

Entre esas vías mencionó la carretera Nejapa-Empalme Puerto Sandino y Río Blanco Mulukukú, que han sido aprobadas y señaló que “expertos de otros países que están más avanzados en la construcción de carreteras de concreto asistieron al congreso para contarnos sus experiencias”.

El compañero Martínez explicó que en el actual período de gobierno se está iniciando la construcción de grandes presas hidroeléctricas y llamó a la construcción de presas para el almacenamiento de agua.

Grandes obras en concreto

Apuntó que solo en los últimos siete años se han desarollado mil kilómetros de carreteras de concreto, usando adoquines, que son pequeños bloques de concreto y añadió que “las condiciones climáticas han cambiado y eso afecta a las obras que hemos estado construyendo y por eso es muy importante ponernos al día".

Señaló que las alcaldías de Nicaragua en “los siete años que llevamos en el gobierno han hecho 70 kilómetros de calles de concreto, 50 en los barrios de Managua y 20 en el resto del país porque su mantenimiento es más barato y tendencia moderna es que vayamos al concreto, que aunque es más caro, tiene una durabilidad de cuatro veces más”.

Entre tanto, Dolores Prado, presidenta del Instituto Nicaragüense del Concreto y el Cemento dijo “en este congreso que durará dos días tenemos 10 ponentes internacionales de Brasil, Colombia, México, El Salvador, Honduras y Costa Rica para transmitirle a nuestra comunidad técnica, ingenieros, técnicos y contratistas cómo se está usando el concreto en otros países".

Destacó que, sin embargo, Nicaragua no se queda atrás, pues desde el año 2007 se ha empezado a hacer una serie de obras en concreto como la pista de Bilwi, la circunvalación de Masaya, la carretera a Puerto Sandino, se acaba de licitar 70 kilómetros de Nejapa a Izapa, obra que ganaron dos consorcios mexicanos y las obras de en calles para el pueblo de diferentes alcaldías del país.