Con la participación de 20 reclusas del Centro Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM) se dio por iniciado el curso de “Flores de Foami”, impulsado por el Sistema Penitenciario Nacional y el Tecnológico Nacional, como parte del programa de inserción impulsado desde el Gobierno Sandinista.

“Este curso es parte de las coordinaciones de trabajo entre el Tecnológico Nacional y el Sistema Penitenciario, es una combinación de experiencias importantes porque nos ayuda a dar cumplimiento a las líneas de trabajo dirigidos por nuestro Gobierno, donde tenemos que elevar los ejes de conocimiento a las privadas de libertad, dotándolas de herramientas para la vida y el día que ellas obtengan su libertad cuenten con herramientas para emprender”, refirió la alcaide Jackeline Huete, directora de EPIM.

Con este curso concluye el ciclo de formación técnica dentro del penal, sin embargo, los resultados del 2022 han sido muy exitosos a través del desarrollo de cursos en varios rubros.

“Este año hemos logrado egresar de nuestros cursos a 65 privadas de libertad, en este nuevo curso nuestras protagonistas van a poder trabajar con flores en foami y flores artificiales, demostrando sus habilidades. El curso cuenta con una duración de 13 días, con un horario de 4 horas de clase diaria”, señaló Auxiliadora Sánchez, Tecnológico Nacional.

Para las protagonistas, el hecho de contar con estas oportunidades de aprendizaje es una gran oportunidad que sin duda a largo plazo les va a permitir contar con una fuente de empleo.

“Gracias a Dios y el Gobierno quienes nos dan una nueva oportunidad, a pesar de estar privadas de libertad se interesan por nosotras para que una vez estemos fuera, tengamos nuevos conocimientos y logremos contar con un empleo. Son varios los cursos que nos han traído y eso me ha permitido colaborar como polivalente en la enfermería y aquí seguimos, capacitándonos para ser mejores cada día”, finalizó María José Serrano.