El Embajador de Cuba en Nicaragua, compañero Eduardo Martínez Borbonet, inauguró en el auditorio del Instituto de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua una exposición de cuadros de Antonio Guerrero, uno de los cuatro anti terroristas cubanos que permanecen prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos.

Los cuatro anti terroristas que llevan 15 años presos en las cárceles de Estados Unidos son: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, en tanto que René González fue liberado en octubre del 2011.

El compañero Martínez Borbonet dijo que la exposición es una iniciativa de la red de periodistas amigos de Cuba, que se desarrolla como parte de la jornada mundial que se lleva a cabo desde el 5 de septiembre hasta el 6 de octubre.

La exposición muestra dibujos a lápiz de Tony Guerrero de mujeres patriotas cubanas, explicó el diplomático cubano, quien añadió que en la campaña mundial se ha sido muy enfático en demandar justicia para los cuatro que quedan prisioneros en las cárceles norteamericanas.

Para el diplomático, es necesario llevar un mensaje a la opinión pública de Estados Unidos, campaña en la que se usa como símbolo una cinta amarilla, a la par que el representante diplomático cubano en Nicaragua agregó que el domingo seis de octubre se llevará a cabo un acto importante a las 11 de la mañana en el monumento al Che en el sector del Cipres (Managua).

En ese acto, que es parte de la campaña de cierre de la jornada de solidaridad con los anti terroristas cubanos, estará presente la presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos que llegará a Nicaragua el 5 de octubre para participar en el encuentro nacional de solidaridad.

Símbolo de la lucha contra el terrorismo

“Los anti terroristas son un símbolo de lucha contra el terrorismo, por lo cual el pueblo cubano se siente dolido que las autoridades de Estados Unidos los hayan tratado mal a lo largo de los 15 años que llevan presos, aislados unos de otros al estar en distintas cárceles de Estados Unidos, con dificultades para la visita de sus familiares y con un tratamiento degradante desde el punto de vista de los derechos humanos.

Destacó que a las madres de los antiterroristas les niegan o le ponen difícil la visita de sus familiares a las cárceles en Estados Unidos, pese a que son persona de avanzada edad.

Entre tanto José León Espinoza, presidente de la red de periodistas amigos de Cuba, dijo que “la exposición es la historia contada en imágenes de parte de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos, uno de los cinco héroes que desde la cárcel pintó esos cuadros en los que relata la historia de la lucha libertaria cubana”.

Espinoza agregó que para “los hombres y mujeres de prensa la exposición recrea toda una historia que llegó a ser parte de la historia de Nicaragua porque inspiró parte de la lucha libertaria nicaragüense con el ejemplo cubano a través de la lucha insurreccional, para lograr la erradicación de una tiranía de más de 45 años en nuestro país”.