La Asamblea Nacional ratificó y autorizó el Ingreso al Territorio Nacional de Naves, Aeronaves y Personal Militar Extranjero con fines de Intercambio y Asistencia Humanitaria en Beneficio Mutuo en caso de Situaciones de Emergencia, así como la Salida de Tropas, Naves y Aeronaves Nicaragüenses fuera del país, durante el primer semestre del año 2023.
La diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Junta Directiva, manifestó durante la exposición de motivos del decreto legislativo que, el Estado de Nicaragua privilegia la libre cooperación internacional, la que ha venido impulsado con espíritu de unidad, con base al compromiso irrenunciable de asegurar el bien común, la promoción del desarrollo humano de los nicaragüenses y de su protección contra los embates provocados por fenómenos naturales y antropogénicos.
“Nicaragua y sus instituciones, entre ellas el Ejército de Nicaragua fundamenta sus relaciones internacionales en la amistad y solidaridad entre los pueblos y la reciprocidad entre los estados. El Ejército de Nicaragua como una institución profesional de carácter nacional, mantiene actualmente magníficas relaciones de amistad y cooperación internacional con otras fuerzas armadas y ejércitos de países de la región centroamericana, del hemisferio y del mundo entre los que se encuentran la Federación de Rusia, Estados Unidos Mexicanos, República Bolivariana de Venezuela, Estados Unidos de América, República de Cuba y las Fuerzas Armadas y Ejércitos de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas”, enfatizó.
Asamblea Nacional ratifica Ingreso al Territorio de Naves, Aeronaves y Personal Militar Extranjero con fines de Intercambio y Asistencia Humanitaria en Beneficio Mutuo en caso de Situaciones de Emergencia, y Salida de Tropas, Naves y Aeronaves Nicas durante el 1er semestre 2023. pic.twitter.com/SFzscqwSYN
— Asamblea Nacional Nicaragua (@AsambleaNi) November 11, 2022
Por su parte, el diputado Filiberto Rodríguez, destacó la importancia de la ratificación de este decreto, el cual viene a fortalecer las capacidades de las fuerzas militares del país.
“Hoy en este día especial, nos toca ratificar este decreto de ingreso de naves, aeronaves y tropas de los ejércitos amigos para ese intercambio con el Ejército de Nicaragua y la salida de nuestras tropas con el mismo fin de intercambio de amistad y solidaridad. Saludamos a los hombres y mujeres que integran nuestro ejército, por sus logros y capacidades técnicas y científicas alcanzadas producto de la práctica que garantiza que Nicaragua siga siendo el país más seguro de la región”, concluyó.