Durante el encuentro semanal que sostiene la comisión interinstitucional y los miembros de la Unión Nacional de los Adultos Mayores (UNAM) abordaron temas relacionados al pago de la pensión reducida a las madres de héroes y mártires y a las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad física, y que por tal razón se ven limitados a continuar trabajando.

El presidente de la Unam, Porfirio García, señala que hasta la fecha hay un registro de 46 personas que están solicitando el pago de sus pensiones por invalidez, para ello han llegado al acuerdo con las autoridades del gobierno central de facilitar las condiciones de tramitación brindar una pronta respuesta a esta demanda.

“Más de 46 personas han sido seleccionadas para que se les valore y se tome la decisión con respecto a la pensión de invalidez y los casos en los que las personas cotizaron más en las empresas y no aparecen en los registros de pensiones, hemos tomado la decisión de revisar los registros y de esta manera solucionar este tipo de situaciones” destacó.

“De igual manera hemos abordado el tema de la revisión de las cotizaciones que aparecen en el historial laboral, se ha efectuado un análisis del porqué no les sale la pensión a algunas madres de héroes y mártires que tienen derechos como madres de caídos y a su pensión reducida, por lo cual hemos tomado la decisión de darles respuesta a la brevedad posible”, añadió.

Por su parte, el compañero Fidel Moreno señaló que van a crear las condiciones necesarias para que los adultos mayores que presenten alguna situación que les impida seguir trabajando y tengan la necesidad de hacer un trámite de pensión por invalidez tengan los espacios donde hacer este tipo de trámite.

“El decreto de nuestro presidente Daniel Ortega ha sido extensivo, de hecho a tener derecho a una pensión de invalidez y a hacer efectivo el pago de pensión a todos aquellos que tienen más de 250 semanas cotizadas, de igual forma hemos acordado con los compañeros del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) que vamos a establecer en la delegación del INSS 'Selim Shible' en carretera norte, un espacio donde los adultos mayores podrán completar sus solicitudes de pensión y de esta manera resolver todas las demandas que aún tenemos pendientes” afirmó.

“La Promotoría Solidaria estará visitando a las personas que solicitarán su pensión por invalidez para ayudarles a agilizar el trámite, realizarles los exámenes necesarios y así adquirir la notificación que les permite recibir una pensión por invalidez” concretizó.

El presidente de la Unam además señaló que el próximo primero de Octubre, estarán celebrando el día internacional del adulto mayor en su sede central, para lo cual extendieron la invitación a todos los adultos mayores de la capital y de las filiales a nivel nacional.