Una reforma al Seguro Social debe ser el resultado del diálogo tripartito y no afectar los derechos de los trabajadores, esa es la postura que mantiene las diferentes organizaciones sindicales miembros del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT).

Los sindicatos señalan que se debe de buscar otro mecanismo para fortalecer el Seguro Social, y no incrementar la edad de jubilación y las semanas cotizadas, como algunos sectores han propuesto.

Igualmente rechazan la posibilidad de incrementar el porcentaje de la cuota que aportan de su salario, el cual es del 6.25%.

“Estamos de acuerdo de que el incremento de la capitalización del INSS debe hacerse por la vía del crecimiento económico del país, el crecimiento del empleo, el aumento progresivo de los salarios y por la reducción de la evasión de los empresarios”, explicó José Leonel Martínez, representante de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Dirección General de Ingresos “Comandante Tomás Borge Martínez”.

Los sindicatos también rechazan que la reforma contemple acciones que pongan en riesgo la estabilidad de los trabajadores del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Además cualquier reforma debe estar pensada en los jóvenes que están ingresando al mercado laboral, quienes verían afectados sus derechos de incrementarse la edad de jubilación y el número de cotizaciones.

“Nosotros estamos preocupados por la juventud, por el nuevo trabajador que está entrando que es el que sería perjudicado”, indicó María Mercedes Mairena, de la Federación de Trabajadores de la Salud del Hospital Lenín Fonseca.